Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Divorcio sin ingresos: pensión de alimentos y uso del domicilio familiar

    Divorcio sin ingresos: pensión de alimentos y uso del domicilio familiar

07 JUL 2020

Meses de confinamiento y tantas horas juntos que la convivencia se ha vuelto insoportable y el divorcio planea sobre la relación. Sin embargo, la falta de ingresos por una de las partes frena la decisión. ¿Cómo afecta a las decisiones que toma la justicia la falta de ingresos de una de las partes? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados aclararemos qué sucede en cada caso dependiendo del tipo de custodia elegida.

La persona que tendrá la custodia en exclusiva no tiene ingresos

Cuando se habla de custodia exclusiva, suele ser en la mayoría de los casos la madre la que se hace cargo. Si es ésta la persona que no tiene ingresos, bien por estar en ese momento en desempleo o bien porque la pareja decidió que fuera la madre la que dejara de trabajar para hacerse cargo de los hijos, se otorgará el uso de la vivienda familiar a la madre. Si sobre la vivienda recae una hipoteca o un alquiler, el otro progenitor deberá seguir abonando las cuotas o el alquiler. Si la madre dejó de trabajar fuera del hogar para dedicarse a la familia, probablemente, además de la pensión de alimentos por los hijos que abonará el otro progenitor, recibirá también una pensión compensatoria durante algún tiempo, hasta que pueda reincorporarse al trabajo remunerado.

La persona que no tendrá la custodia la custodia no tiene ingresos

En este caso, pese a la situación económica de clara desigualdad frente a la parte custodia, no se le atribuiría el uso de la vivienda familiar, puesto que el uso va destinado a los hijos y a quien se quede a su cargo. Además, pese a no disponer de ingresos, deberá abonar sí o sí una pensión de alimentos en favor de los menores, aunque sea un importe testimonial.

Custodia compartida con un progenitor sin ingresos

Si ambos progenitores deciden apostar por la custodia compartida, el uso de la vivienda familiar recaerá en el progenitor que se encuentre en una situación económica más vulnerable. Además, el progenitor sin ingresos recibirá una pensión de alimentos por los hijos y podrá solicitar una pensión compensatoria, según el caso.

¿Necesitas que te ayudemos con la separación o el divorcio? Contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos a tu disposición y defenderemos tus derechos y los de tu familia tanto en los tribunales como fuera de ellos.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto