Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Divorcio durante el embarazo: derechos del no nacido

    Divorcio durante el embarazo: derechos del no nacido

09 JUN 2017

“Aunque no es una situación demasiado común, se da más veces de las que creemos”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados. Un divorcio o separación con un embarazo plantea si, con el bebé aún no nacido (nasciturus), hay que regular o no custodia, régimen de visitas o pensión de alimentos para después del nacimiento, o bien únicamente podemos llegar a acuerdos una vez se produzca el nacimiento.

El Código Civil establece en su artículo 29 que “el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente”. El artículo 30 dispone que “la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”.

Esto quiere decir que al bebé que aún no nacido se le tendrá por nacido para los efectos que le favorezcan.

Así como sí existen disposiciones en el Código Civil que contemplan la posibilidad de realizar donaciones a favor del no nacido o heredar, no es así en caso de divorcio de los padres.

Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados creemos que, aunque no hay nada que impida fijar una pensión alimenticia, prever un régimen de custodia y visitas, todo esto únicamente podría hacerse en forma de pacto de previsión de ruptura. Una vez ocurra el nacimiento, momento en que el bebé adquiere personalidad jurídica, el matrimonio tendrá varias opciones:

  • Si ya se ha interpuesto la demanda de divorcio, haya o no sentencia, habrá que pedir una modificación de efectos de sentencia para poner de manifiesto que ahora hay un hijo y que se ha de determinar una pensión, custodia, régimen de visitas…
  • Si todavía no se ha interpuesto demanda, el matrimonio deberá decidir si se ponen de acuerdo o inician un procedimiento contencioso. Si se ponen de acuerdo, realizarán un convenio de divorcio según el pacto. Si, por el contrario, van a contencioso, deberán reclamar el cumplimiento de lo pactado en previsión de ruptura.

Obviamente, las necesidades del hijo no nacido no se conocerán hasta después de su nacimiento, educación...). Así lo entendemos desde BPM Abogados, aunque quizás cabría hacer otras lecturas y se trata de una cuestión sin duda polémica, sabemos que existen otras interpretaciones.

Por ello, en caso de voluntad de separación o divorcio de mutuo acuerdo, recomendamos, por prudencia, esperar al nacimiento para evitar tener que instar una modificación de sentencia tras el nacimiento. Si el procedimiento es contencioso, y teniendo en cuenta que su duración suele ser de entre unos 6 y 12 meses, dependiendo del tribunal, supondría divorciarse primero y, una vez ocurrido el nacimiento, se debería modificar la sentencia.

Si estás pensando en separarte o divorciarte, estés o no embarazada, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados. Defenderemos tus derechos ante los Tribunales y te acompañaremos durante todo el proceso.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto