Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Divorcio con hijos: ¿Y si el piso es suyo?

    Divorcio con hijos: ¿Y si el piso es suyo?

01 SEP 2020

Cuando el amor salta por la ventana, tras un largo y difícil confinamiento y, si tienen suerte, unas vacaciones, muchas parejas, especialmente las que tienen hijos, valoran muchos aspectos antes de tomar una decisión tan importante como la de separarse o divorciarse. Uno de los aspectos a los que más dan vueltas es al domicilio familiar, a su uso. ¿Qué sucede cuando el domicilio familiar es propiedad del otro progenitor? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados hoy hablaremos de las posibles variables que se dan en cuanto al uso del domicilio familiar.

Piso propiedad del progenitor que ostenta la custodia exclusiva

Este es el supuesto que menos problemas da. Si hay una custodia exclusiva de los hijos de por medio y la ostenta el progenitor dueño del domicilio familiar, el domicilio familiar se le atribuiría a éste. El progenitor no custodio, obviamente, no tendría ningún tipo de derecho sobre esta vivienda.

Piso propiedad del progenitor que no ostenta la custodia exclusiva

Este es probablemente uno de los supuestos más polémicos. Si el piso es únicamente propiedad del progenitor, pero no tiene la custodia de los hijos, pierde el uso del domicilio familiar en favor del progenitor custodio hasta que los hijos sean independientes económicamente.

Piso propiedad de ambos progenitores, y uno de ellos tiene la custodia exclusiva

En este caso, salvo arreglo entre los progenitores que indique otra cosa, el uso del domicilio familiar sería, tal y como indica el Código Civil Catalán, para el progenitor al que se le atribuya la custodia exclusiva de los hijos.

Como excepción, la Justicia podrá atribuir el uso de la vivienda familiar al cónyuge no custodio si es el más necesitado y el cónyuge custodio dispone de medios suficientes para cubrir su necesidad de vivienda y la de los hijos.

Piso en propiedad de ambos progenitores, pero los dos tienen la custodia compartida

Si los dos comparten la custodia de los hijos, el uso del domicilio familiar se atribuye al cónyuge más necesitado. En caso de tener ingresos similares, se suele llegar a un acuerdo entre las partes.

¿Valoras dar el paso hacia la separación o el divorcio y necesitas que te ayudemos a resolver dudas y durante todo el proceso judicial? Contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para escucharte, apoyarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto