Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Divorcio: ¿cómo dividimos los bienes en común?

    Divorcio: ¿cómo dividimos los bienes en común?

12 FEB 2020

Dividir el patrimonio en común cuando el divorcio es de mutuo acuerdo es algo relativamente fácil y que supone tener que saltar grandes obstáculos porque sobra la buena voluntad. Sin embargo, todo se complica más cuando el proceso es contencioso y hay abundante patrimonio en común. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de explicar cómo se divide el patrimonio en un divorcio.

La división del patrimonio dependerá del régimen económico que rija el matrimonio. En Cataluña, si no se ha pactado de forma previa, el régimen que regirá el matrimonio será el de separación de bienes. Con este tipo de régimen económico, cada cónyuge mantiene el patrimonio de forma independiente, aunque se haya adquirido algo de forma conjunta.

Si, por el contrario, el régimen elegido es el de gananciales, todos los beneficios obtenidos por los miembros de la pareja, aunque los hayan obtenido de forma independiente, serán comunes, a excepción de los bienes privativos obtenidos antes de contraer matrimonio, las herencias o los donativos.

Para dividir el patrimonio, habrá que tener en cuenta, también, el reparto de los fondos de inversión, los planes de pensiones, la vivienda o tarjetas de crédito.

  • Planes de pensiones: son siempre de titularidad privada, por lo que la cuantía aportada durante el matrimonio será únicamente del beneficiario del plan.
  • Vivienda: las escrituras de la propiedad de la casa reflejarán si hay uno de los dos cónyuges que ha aportado más dinero o si este dinero corresponde a una donación o herencia para repartir de forma proporcional.
  • Fondos de inversión: si el régimen es de gananciales, la cartera de acciones se repartiría al 50%.
  • Tarjetas de crédito: es recomendable cancelar las tarjetas de crédito de las cuentas conjuntas para evitar gastos inesperados por parte de la otra parte.
  • Joyas, obras de arte: recomendamos contar con los servicios de un tasador que estime el valor de estos bienes.

“Si entre los cónyuges no hay acuerdo por el reparto o distribución de los bienes en común, es posible solicitar judicialmente su división, algo que se puede solicitar en el propio proceso de divorcio o a posteriori, en un procedimiento independiente”.

Si estás pensando en la separación o el divorcio, o necesitas que te asesoremos sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para escucharte, asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia durante todo el proceso.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto