Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Desahucio express contra okupas

    Desahucio express contra okupas

30 JUN 2022

La okupación sigue creciendo sin parar. Entre 2015 y 2020, las okupaciones subieron en España un 42%. En 2020, la cifra de denuncias en relación a este tema ya rondaba las 15.000. Con la pandemia y el confinamiento, no dejó de aumentar, frente a la imposibilidad de los propietarios de vigilar sus segundas residencias. Muchos afectados tienen la sensación de que la justicia, más allá de defender sus derechos, acaba por proteger al okupa. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Existe el deshaucio express contra okupas? Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados, lo explicamos.

El 2 de julio de 2018 entró en vigor la ley de Desahucio Exprés, una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que busca permitir a las personas físicas- además de a las entidades sin ánimo de lucro y a las entidades públicas-recuperar su vivienda de manera inmediata cuando hayan sido privadas de ella sin su consentimiento.

Tras la admisión a trámite de la demanda, el juzgado procede a emitir el decreto de admisión y se adopta de forma rápida la medida cautelar que consiste en que el okupa debe acreditar en un plazo de 5 días que posee algún tipo de documento que justifique su estancia en la vivienda. Es decir, debe presentar el contrato de alquiler. Esto quiere decir que no habrá que esperar a la finalización del proceso judicial para desalojar a los okupas de la vivienda y así devolver la posesión del inmueble a su legítimo propietario.

En caso de que los okupas no presenten ningún documento que justifique que vivan en la vivienda, el juez emitirá un auto ordenando el lanzamiento.

En caso de que presenten un contrato de arrendamiento- probablemente falso-, no se produciría el desahucio de forma inmediata, sino que habría que esperar a un juicio en el que todas las partes expongan sus versiones y se estudie y decida sobre la validez del contrato supuestamente firmado por las dos partes.

¿Tienes okupas y necesitas que te ayudemos a recuperar la vivienda? Ponemos a tu disposición nuestros casi 25 años de experiencia como abogados de derecho inmobiliario. Contáctanos.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto