Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Denuncia por malos tratos como estrategia para evitar la custodia compartida

    Denuncia por malos tratos como estrategia para evitar la custodia compartida

25 MAY 2020

En todo proceso de separación, especialmente si la pareja comparte hijos en común, hay una estrategia que guiará todo el proceso. Denunciar por malos tratos al otro progenitor evita, de demostrarse la veracidad de la denuncia, que éste pueda optar a cualquier tipo de custodia, compartida e individual y le priva, también, de un régimen de visitas. Sin embargo, denunciar de forma falsa por malos tratos para evitar la custodia compartida puede acabar por tener consecuencias devastadoras en algunos casos tanto para la persona acusada como para el denunciante en caso de que se demuestre la falsedad de su denuncia. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos qué sucedió con el caso de una madre que denunció para evitar que su hasta entonces marido accediera a la custodia compartida.

A Ana (nombre ficticio) lo de compartir la custodia con su hasta entonces compañero sentimental tras la separación no le pareció buena opción. Corría el año 2015. Abandonó el domicilio familiar e impidió al hombre ver al niño que tenían en común. El padre inició entonces un procedimiento judicial a fin de regular las relaciones entre los progenitores y el menor y solicitó la guarda y custodia compartida.

Fue poco después cuando la madre interpuso una denuncia contra su excompañero sentimental por malos tratos psicológicos, alegando que desde que se había quedado embarazada del pequeño, el hombre había empezado a comportarse de forma agresiva con ella, llegando a perder los nervios, golpeando puertas y paredes del piso en el que residían, del que había llegado a romper, explicaba la mujer, los cristales de la puerta de acceso al balcón y dos lámparas de la mesita de noche. Contaba, le amenazaba también con llevarse al niño. Todo esto, decía, lo podía demostrar gracias a unas grabaciones en las que “se podía comprobar su actitud y malas formas” y a mensajes en su teléfono en los que la insultaba.

Sin embargo, no había ni grabaciones ni mensajes insultantes. Por lo que la mujer acabó renunciando a la acción penal y el padre fue absuelto y se le otorgó, tal y como pedía, la custodia compartida.

Tras denunciar a la madre de su hijo por denuncia falsa, ésta fue condenada a abonar una multa de 2.400 euros y a compensar con otros 4.006 euros a su excompañero sentimental y padre de su hijo. Cabe decir que, eso sí, que este tipo de casos en los que se condena a alguien por denuncia falsa son mínimos.

La mentira, en este tipo de casos, es, además, una pésima estrategia ya que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, son muy pocos los regímenes de visitas que se suspenden como medida cautelar tras una denuncia por violencia de género: en 2018, último año con cifras completas, supusieron el 2,9% de las medidas dictadas.

¿Te quieres separar o divorciar y necesitas que te asesoremos? Contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Te ayudaremos a que el proceso sea lo menos problemático posible para ti y tu familia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto