Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Delegar a los hijos en los abuelos, motivo para retirar la custodia a un padre de Zaragoza

    Delegar a los hijos en los abuelos, motivo para retirar la custodia a un padre de Zaragoza

27 FEB 2020

Los abuelos se han convertido en un elemento fundamental para que padres y madres puedan conciliar su vida laboral con sus hijos. Con sueldos mileuristas, que eliminan la posibilidad de reducir jornada o contratar servicios de por ejemplo una canguro, a muchos progenitores no les queda otra opción que ésta. Esto no afectaba hasta ahora en las atribuciones de custodia. Sin embargo, parece que esto puede cambiar. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados te explicamos la sentencia que retira la custodia compartida a un progenitor para otorgar la exclusiva a la madre, ya que considera que el padre delegaba por completo sus obligaciones en los abuelos.

Un padre divorciado desde 2006 ha visto como le ha sido retirada la custodia compartida que compartía con su exmujer por delegar sus obligaciones como padre de 7.00 a 19.00 en los abuelos. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Zaragoza considera que “una cosa es disponer de apoyo familiar y otra muy distinta delegar por completo sus obligaciones”. Y es que, pese a que la noticia pueda resultar polémica, este progenitor, con dos niños de 4 y 6 años, nunca llevaba a sus hijos al colegio, tampoco los recogía, no los acompañaba a ninguna actividad extraescolar y ni siquiera a determinados eventos como pueden ser cumpleaños, a pesar de, como demostró un detective contratado por la madre, encontrarse en el domicilio y no trabajando.

Aunque la magistrada reconoce el trabajo incansable de los abuelos, el cariño que estos sienten por estos y por su padre y que el progenitor pasa con sus hijos el resto de la tarde y la noche, no entiende la falta absoluta de implicación del progenitor en las actividades diarias de sus hijos.

A pesar de que existe un informe psicológico elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Aragón que sostiene que los dos niños mantienen una buena relación con ambos progenitores y que la reciente reducción de jornada laboral del padre permite que les dedique ahora más tiempo, la magistrada sostiene que el informe no es vinculante y que “una cosa es lo que los niños deseen o quieran y otra lo que es más beneficioso en su propio interés”. Otro de los motivos es el bajo rendimiento académico de los dos niños que, aclara la jueza, “no es imputable a uno u otro progenitor, pero los menores precisan de una estabilidad”.

Además, señala la magistrada en la sentencia, “presencia intensa de los abuelos paternos, "puede tener influencia en los hábitos y las normas, que requieren una intervención directa de ambos progenitores".

“Por lo tanto, es importante que distingamos entre ayuda familiar puntual y dejación completa de funciones. A nadie le van a quitar la custodia por depender algunas horas de los abuelos, algo a lo que hoy en día es difícil renunciar, sino por delegar las obligaciones como padre/madre durante todo el día, sin motivo para ello”, señalan los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

Si necesitas que te asesoremos sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, contacta con nosotros. Cuenta con nuestras más de dos décadas de experiencia cartier replica.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto