Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Debo seguir pagando la pensión de alimentos si no tengo ingresos?

    ¿Debo seguir pagando la pensión de alimentos si no tengo ingresos?

29 DIC 2019

Tener un hijo conlleva una serie de derechos y obligaciones hasta que éste sea independiente económicamente. Por ello, si entre los progenitores se da una separación o divorcio, se establece el pago obligatorio de una pensión de una pensión de alimentos en favor del menor para cubrir sus necesidades en cuanto a alojamiento, alimentación, salud, educación… Pero ¿qué sucede si el progenitor que abona la pensión pierde su empleo, agota su prestación de desempleo y carece por completo de ingresos? ¿Puede dejar de abonar la pensión de alimentos? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados responderemos.

Biel contactó con BPM Abogados tras agotar su prestación por desempleo y quedarse sin ningún tipo de ingreso. Divorciado desde hace cinco años y con un hijo de ocho, nos preguntaba si era posible dejar de pensión de alimentos hasta que encontrara de nuevo trabajo, ya que necesitaba ayuda de sus padres para poder cumplir con esta obligación y no le parecía justo tener que tirar de ellos, jubilados con una pensión no demasiado alta.

“Carecer de ingresos no te exime de tus responsabilidades como padre. De hecho, tal y como le comentamos a Biel, todavía no nos hemos encontrado un caso en el que la justicia haya extinguido la obligación de pagar mensualmente la pensión de alimentos por no tener ingresos o trabajo. Lo que sí se suele dar es que, tras presentar una demanda de modificación de sentencia, el juez encargado del caso rebaje sustancialmente la cantidad a abonar, aunque, normalmente, la pensión mínima suele estar en 125-150 euros”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

En caso de que Biel encuentre trabajo, es necesario que informe de ello a la justicia o que su exmujer presente, de nuevo, una demanda de modificación de sentencia para que la cuantía de la pensión se adapte de nuevo a los ingresos percibidos. Aunque pueda parecer injusto el establecimiento de una cuantía mínima, hay que entender que perder el trabajo o reducir ingresos no exime a los progenitores de hacerse cargo económicamente de su hijo, que sigue teniendo las mismas necesidades.

Si pasas por una situación similar, o necesitas asesoramiento o defensa sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Cuenta con nuestras más de dos décadas de experiencia como abogados en Barcelona y en Sant Sadurní d’Anoia.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto