Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Custodia y régimen de visitas en tiempos de coronavirus

    Custodia y régimen de visitas en tiempos de coronavirus

29 OCT 2020

El Coronavirus ha llegado para ponerlo todo patas arriba. Pero, en tiempos de confinamientos y cuarentenas, hay algo que se ha visto gravemente afectado: el régimen de custodia compartida. ¿Qué sucede con el régimen de custodia compartida cuando decretan el confinamiento o el menor debe hacer cuarentena por positivo en coronavirus o por contacto estrecho con un positivo? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicamos qué sucede en estos supuestos.

¿Con quién se queda el menor cuando decretan un confinamiento?

El menor se quedará a cargo del progenitor con el que el menor esté en ese momento. El progenitor que tenga el menor a cargo deberá facilitar al máximo el contacto del menor por medios telemáticos con el otro progenitor. Tras el fin del confinamiento, es recomendable que entre los progenitores lleguen a un acuerdo para compensar con tiempo en compañía del hijo o hijos al progenitor que ha estado sin ellos durante el confinamiento.

¿Qué sucede con la custodia compartida si el menor es puesto en cuarentena?

Lo ideal en estos casos es que el menor pase a estar en cuarentena en casa del progenitor que mejor lo tenga para trabajar desde casa. En caso de que los dos progenitores tengan las mismas facilidades para teletrabajar, el menor se quedará con quién esté al inicio de la cuarentena.

¿Qué sucede si restringen la movilidad entre municipios y cada progenitor vive en un municipio distinto?

Aquí, lo más importante, insistimos, es que los progenitores lleguen a acuerdos y miren por el bienestar del menor. Si restringen de forma permanente la movilidad entre municipios, lo ideal es que el menor permanezca en el municipio al que va al colegio, si la escuela permanece abierta. Si, pongamos el caso, la movilidad únicamente se restringe de viernes de madrugada a lunes de madrugada, sería importante que el menor pasara de lunes a jueves con un progenitor y de viernes a lunes por la mañana con el otro, para no privarle de la compañía de sus padres.

¿Y qué pasa en caso de custodia exclusiva y confinamiento?

El bienestar del menor, como hemos dicho, es lo más importante, por lo que, si el régimen de visitas del otro progenitor es de fines de semana alternos, el sentido común indica que debe respetarse, ya que no se puede privar al menor o menores de la compañía de uno de los progenitores. Es importante recordar que la pandemia no debe ser excusa para impedir visitas o perjudicarlas cuando hay conflicto entre los progenitores.

Ante todo, en momentos de verdadera incertidumbre y alerta sanitaria, lo más importante es que los progenitores velen por el interés del menor o menores e intenten llegar a acuerdos para beneficiar al menor. Obviamente, en caso de incumplimiento flagrante del régimen de custodia o de que uno de los dos progenitores impida el contacto del menor con el otro progenitor, ni que sea a través de medios telemáticos, es necesario acudir a la justicia, que velará siempre por el interés del menor.

¿Necesitas asesoramiento o que defendamos los derechos de tu familia? Contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Cuenta con nuestros más de 25 años de experiencia como abogados de familia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto