Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Custodia compartida para no abonar pensión de alimentos

    Custodia compartida para no abonar pensión de alimentos

26 NOV 2019

Iniciar un proceso de separación y/o divorcio es complicado y suele tensar mucho las relaciones como padres de hijos en común. Sin embargo, lamentablemente algunos progenitores deciden iniciar una guerra contra la otra parte usando a los hijos como arma arrojadiza, cuando estos deberían permanecer completamente al margen. Hoy, como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados, explicaremos el caso de María, cuyo marido solicitó la custodia compartida pese a no ocuparse prácticamente de sus hijos, para no tener que abonar, en principio, una pensión de alimentos.

María contactó con nosotros tras comunicarle a su marido y padre de sus dos hijas, ambas menores de seis años, que iba a solicitar el divorcio. A partir de eso, nos cuenta, se desató la guerra. Su marido, que había sido un padre cero implicado en la crianza de sus hijas, le anunció que solicitaría la custodia compartida para no tener que abonar pensión de alimentos y para poder seguir haciendo uso del domicilio familiar, cuya hipoteca pagan a medias.

“Es un error muy común pensar que por el hecho de que te otorguen la custodia compartida, no vas a pagar una pensión de alimentos. Aunque se establezca este tipo de régimen de custodia, lo habitual es que los dos progenitores no suelan estar al mismo nivel de ingresos, por lo que el progenitor que tenga un nivel de ingresos más alto abonará una pensión de alimentos en favor de los hijos al progenitor con un nivel de ingresos más bajo”, explican desde BPM Abogados.

“Solicitar la custodia compartida con el fin de no tener que abonar una pensión de alimentos es, por tanto, inútil. Además, también es importante recalcar que la custodia compartida, especialmente en Cataluña ya que es el régimen preferente, no se otorga de forma automática. Hay que cumplir ciertos requisitos, el primero de ellos, por supuesto, ser un progenitor corresponsable en la crianza de tus hijos. Pero, además, la Justicia estudiará si los dos progenitores viven en la misma ciudad, si los progenitores tienen buena relación entre ellos o si, entre otras cosas, entre ellos tienen voluntad de ponerse de acuerdo y cooperar”.

En el caso de María, se le otorgó a ella la custodia exclusiva, puesto que su marido no pudo demostrar una corresponsabilidad que no existía.

Si vas a iniciar un proceso de separación o divorcio, con o sin hijos en común, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Cuenta con nuestros más de veinte años de experiencia como abogados de familia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto