Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Custodia compartida para ahorrarse la pensión de alimentos

    Custodia compartida para ahorrarse la pensión de alimentos

12 MAY 2018

Desde que en Cataluña el régimen de custodia preferente es el de custodia compartida, todos conocemos casos de progenitores que piensan que en caso de que se les otorgue este tipo de régimen de custodia y no un régimen de custodia exclusivo a la madre, podrán ahorrarse el pago de la pensión de alimentos. Sin embargo, esto no es así de fácil ni matemático. Para explicar este tema hoy, desde BPM Abogados y como abogados de divorcio en Barcelona, trataremos el caso de Elena, cuyo exmarido solicitó la custodia compartida para evitar abonar una pensión de alimentos en favor de los dos hijos menores de edad que tienen en común.

Elena contactó con el despacho de BPM Abogados en Barcelona tras tomar la decisión de divorciarse y comunicárselo a su exmarido. J., que no se tomó nada bien la voluntad de Elena, la avisó de que solicitaría la custodia compartida con el fin de ahorrarse pagar una pensión de alimentos. Sin embargo, según nos contó Elena, la dedicación de su exmarido a los niños era mínima. La que se dedicaba por entero al cuidado de los menores era ella. Así lo transmitimos en el juicio por el régimen de custodia de los menores, en el que solicitamos la custodia exclusiva de los menores para Elena y, gracias a las pruebas aportadas por nuestra clienta, demostramos que el padre de sus hijos únicamente quería este tipo de custodia para ahorrarse unos centenares de euros mensuales y que nunca participó activamente en el cuidado de sus hijos.

Y es que lograr la custodia compartida no es nada automático y hay que cumplir unos requisitos para poder optar a ella. Uno de los más importantes es, obviamente, haber participado en la crianza y el cuidado de los hijos de forma activa y poder demostrarlo.

Además, cabe decir que el hecho de que un juez otorgue la custodia compartida de los menores no exime a ninguna de las partes a pagar una pensión de alimentos en caso de un nivel muy desigual de ingresos entre progenitores. Es importante tenerlo en cuenta.

Si estás pensando en separarte o divorciarte, tengas o no hijos en común con tu pareja, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados. Estamos acostumbrados a llevar este tipo de caso, te asesoraremos, te acompañaremos durante todo el proceso y defenderemos tus derechos y los de tu familia ante la justicia o extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto