Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Custodia compartida: ¿y la casa para quién?

    Custodia compartida: ¿y la casa para quién?

09 ENE 2020

La custodia compartida es una realidad ya extendida en España. Si hace dos décadas, tras una separación o un divorcio se optaba, prácticamente siempre, por una custodia exclusiva para la madre, ahora, aunque se otorguen más custodias exclusivas que compartidas, en Cataluña, por ejemplo, la custodia compartida ya es el régimen preferente. Cuando la custodia recae en exclusiva en uno de los dos progenitores, el uso de la vivienda familiar está claro: será para el progenitor custodio y los hijos. ¿Pero, qué sucede en caso de darse una custodia compartida? ¿Para quién será el uso de la vivienda familiar? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados responderemos.

Marco contactó con BPM Abogados tras iniciar los trámites de divorcio de la que había sido su mujer durante la última década. Con dos hijos de 6 y 8 años en común, ambos querían que el régimen de custodia fuera compartido. Sin embargo, no lograban ponerse de acuerdo en quién se quedaría con el uso de la vivienda familiar. Marco nos preguntaba que, en caso de dejar esta decisión en manos de la justicia, hacia quién se decantaría en este tema.

En casos similares al de Marco y su mujer, con un piso en propiedad compartido, la justicia suele otorgar el uso de la vivienda familiar a aquel que dispone de menos recursos económicos o ingresos. En el caso de Marco, su mujer tenía unos ingresos mensuales bastante superiores a los suyos, por lo que el uso de la vivienda familiar se le atribuyó a él. Cabe decir que, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, si el que tiene atribuido el uso de la vivienda familiar rehace su vida, esto supondría la extinción de la atribución del uso.

Otra de las posibles soluciones en caso de compartir propiedad de la vivienda y custodia de los hijos es el sistema casa-nido. Es decir, que el piso se quede como vivienda familiar y sean los padres los que cambien de vivienda según el tiempo que les toque estar con los menores. Sin embargo, este tipo de fórmula sólo se otorga en caso de mutuo acuerdo, ya que los juzgados no se suelen decantar por este sistema en contenciosos. Además, y a pesar de que hemos visto casos en los que ha funcionado, no solemos recomendar esta fórmula, ya que en caso de que los progenitores rehagan su vida con otras parejas, este tipo de reparto es difícil de adaptar a una nueva realidad.

Si necesitas asesoramiento sobre un proceso de separación o divorcio, o quieres que defendamos tus intereses y los de tu familia ante la justicia o fuera de ella, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Cuenta con nuestras más de dos décadas de experiencia como abogados de familia en Cataluña.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto