Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Custodia compartida o exclusiva durante el confinamiento por el Coronavirus

    Custodia compartida o exclusiva durante el confinamiento por el Coronavirus

23 MAR 2020

La declaración del Estado de Alarma por el Coronavirus dejó en el limbo a muchos padres y madres de nuestro país que dudaban sobre el cumplimiento del régimen de visitas o del ejercicio de la custodia compartida.  Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados te explicamos qué interpretamos nosotros sobre cómo se pueden ejercer durante este tiempo los diferentes regímenes de custodia.

¿Tienes síntomas de Coronavirus o ya has dado positivo?

Como los progenitores deben seguir las normas de las autoridades gubernativas y sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, si uno de los progenitores presenta síntomas de contagio o ha dado positivo en la prueba, es preferible que la guarda y custodia la ostente el progenitor sano para evitar que el menor se contagie. Por ello, se suspenderían automáticamente las medidas acordadas sobre la custodia en el proceso de separación o divorcio y la custodia del menor la ostentaría, temporalmente, en su totalidad, el progenitor no contagiado.

Ningún progenitor tiene síntomas, pero compartís la custodia compartida

Como los servicios públicos de transporte funcionan con normalidad y se guardan las medidas de seguridad sanitarias, entendemos que no hay riesgo, y si lo hay es mínimo, en circular por la vía pública para recoger a un menor y entregarlo después de terminar con el periodo de custodia. Sin embargo, entendemos que sería mejor eliminar las visitas entre semana para minimizar al máximo los desplazamientos y el riesgo de contagio.

Ningún progenitor tiene síntomas, pero uno de los dos progenitores tiene la custodia en exclusiva

En este caso, y velando por el interés del menor, que es lo que más importa, se dará por cumplido el régimen de visitas si entre progenitor no custodio y menor se produce comunicación mediante medios telemáticos.

“Sin jurisprudencia aplicable para ser la primera vez que nos encontramos ante una situación de excepcionalidad social, nos encontramos tanta incertidumbre como interpretaciones. Sin embargo, nuestro criterio coincide con el de la AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia), es decir, la vigencia y el desarrollo de los sistemas de custodias compartidas y el régimen de visitas se ven afectados por las limitaciones de circulación en vigor”.

Si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos durante el proceso de divorcio o separación con o sin hijos, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto