Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Comunión de hijo de padres divorciados: ¿qué hacemos si hay desacuerdo?

    Comunión de hijo de padres divorciados: ¿qué hacemos si hay desacuerdo?

03 MAY 2021

Un divorcio con hijos no acaba tras la firma en el juzgado. Tras la firma, quedan muchos acuerdos a los que llegar que afectarán de forma directa a los hijos. Por ello, una buena relación facilita mucho la vida de todas las partes y, de forma especialmente positiva, a los hijos. Uno de los temas que abordan muchas familias en el mes de mayo es el de las comuniones. Los desacuerdos en este tema son, lamentablemente, habituales. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados resolveremos algunas dudas sobre la celebración de esta ceremonia religiosa.

Para llegar a la celebración de la comunión, el niño ha tenido que pasar antes por catequesis. Pero, ¿qué sucede si uno de los dos progenitores no quiere que el menor asista?

“Esto no lo decide el progenitor que ostenta la custodia, es un tema de patria potestad, por lo que la decisión la deberán tomar, en consenso, ambos progenitores. Si no llegan a un acuerdo, deberán acudir a un procedimiento de discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, y que sea el Juez quien decida qué progenitor debe decidir sobre dicha cuestión”.

¿Y si uno de los progenitores no quiere que el hijo haga la primera comunión?

“Lo ideal es que, por el bienestar del menor, los padres lleguen a un acuerdo sobre un tema tan sensible. Si no lo logran, igual que en el caso anterior, deberán recurrir a un procedimiento de discrepancias en el ejercicio de la patria potestad para resolverlo”, explican desde BPM Abogados.

¿Puede impedir uno de los progenitores que el otro progenitor asista a la celebración en la iglesia?

“No, se trata de un acto esencial en la vida del menor, por lo que cualquiera de los progenitores puede estar presente”.

¿Y qué hacer con el convite cuando no hay acuerdo?

Éste es quizá uno de los temas más delicados relacionados con las comuniones. Si hay mala relación entre progenitores, y estos son incapaces de llegar a un acuerdo para celebrar conjuntamente el convite de la comunión, se puede recurrir de nuevo a la justicia para que decida o, lo que indica el sentido común, celebrar el convite por partida doble y que cada progenitor invite a quien quiera y pague sus gastos.

En caso de optar por un convite conjunto, ¿puede prohibir un progenitor que acuda la nueva pareja del otro progenitor?

Tal y como indica el sentido común, esto no se puede prohibir. “De hecho en la mayoría de los convenios consta que a partir de la ruptura los cónyuges no podrán inmiscuirse en la vida del otro, por lo que tampoco deberían poder decidir sobre si la nueva pareja de uno de ellos asiste a la celebración. Lo natural sería que sí pudiera asistir”, sostienen los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

 

¿Este tema te toca de cerca y necesitas acompañamiento y defensa legal? Cuenta con nuestra experiencia de más de 25 años como abogados matrimonialistas en BarcelonaContáctanos y te ayudaremos.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto