Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Cómo sé si debo renunciar a una herencia? ¿Cuándo puedo hacerlo?

    ¿Cómo sé si debo renunciar a una herencia? ¿Cuándo puedo hacerlo?

10 OCT 2017

Convertirte en heredero tras el fallecimiento de un familiar puede ser un gran regalo o una gran desgracia, especialmente si no cuentas con un asesoramiento especializado que te salve de errores que pueden resultar fatales y para los que no habría vuelta atrás. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados, hoy trataremos algo que se ha dado muy frecuentemente durante los últimos años debido a la crisis económica: la renuncia a herencia. Creemos que es importante explicar esta fórmula, ya que lamentablemente muchos deciden explorar esta vía una vez han aceptado la herencia, y sin conocer que una vez aceptada (o rechazada) la herencia, ya no hay vuelta atrás. Por ello, es importante ser conocedor de todas las opciones antes de inclinarse por cualquiera de ellas.

Causas para renunciar a la herencia

Para renunciar a una herencia no hace falta alegar causa alguna. Basta con decidirlo y llevarlo a cabo. Nadie va a cuestionar tu decisión. Sin embargo, lo habitual es que las renuncias a herencia se den habitualmente por las siguientes razones:

  • Imposibilidad de hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • El pasivo de la herencia supera al activo.
  • Renuncia de un heredero con muy buena posición económica para beneficiar a otro heredero con una posición económica delicada.

Cómo averiguar qué bienes, derechos y obligaciones se va a heredar

Saber, antes de renunciar o aceptar una herencia, el activo y pasivo es difícil si no se contacta con abogados de herencias en Barcelona especializado y de confianza que se encargará de dirigirse a Registro de la Propiedad, catastro, etc., para averiguar qué propiedades estaban a su nombre…

De no averiguar todo lo anterior, lo más recomendable es aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esta fórmula permitirá al heredero responder de las deudas únicamente con el patrimonio de la herencia, nunca con el patrimonio personal. Una vez liquidados deudas y préstamos, si queda algo va para los herederos. Si con el activo de la herencia no se llega a cubrir todo el pasivo, el heredero no tendrá que poner su patrimonio personal para cubrirlo, simplemente no heredará nada, pero lo importante es que si hay un exceso de deuda no tendrá que responder del mismo.

¿Qué plazo hay para renunciar a una herencia?

Aunque no hay plazo para renunciar a una herencia, se puede hacer en cualquier momento, es importante hacerlo antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En Cataluña el plazo para abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es de seis meses a contar desde el fallecimiento del causante. Si la renuncia a la herencia se hace antes de que prescriba, no tendría ningún tipo de coste, ya que la persona nunca habría sido heredera y no estaría sujeta, por tanto, al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Si la renuncia se hace una vez prescrito el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Ley considera que la renuncia es, a efectos fiscales, como una donación al resto de herederos y, por lo tanto, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones deberá ser liquidado.

Cómo renunciar

La renuncia a herencia, a diferencia de la aceptación, debe formalizarse en escritura pública ante notario. Una vez hecho, ya no hay vuelta atrás.

Si vas a heredar y tienes dudas o quieres que averigüemos qué activo y pasivo forma parte de la herencia, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Te asesoraremos, resolveremos dudas y te ayudaremos durante todo el proceso hereditario.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto