Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Cambios en los alquileres: te contamos las novedades

    Cambios en los alquileres: te contamos las novedades

20 DIC 2018

Ayer entró en vigor el paquete de medidas recogidas en el decreto-ley sobre vivienda que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Con ello, buscan paliar, en cierta manera, la problemática del alquiler y sus precios a veces abusivos. Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados repasaremos algunos de los grandes cambios que incluye este decreto-ley.

  • Se amplían los contratos: para proteger a los inquilinos, a partir de ahora los contratos de alquiler tendrán una duración mínima que pasará de los 3 a los 5 años. Si el alquiler es para personas jurídicas, entonces pasará de 3 a 7 años. Pasado este tiempo, si ni arrendador ni arrendatario comunica con 30 días naturales de adelanto su voluntad de extinguir el contrato, éste se prorrogará tres años de forma automática, en lugar de un año como sucedía hasta ahora.
  • Se limitan los avales: no podrán pedirse avales de más de dos mensualidades. También cambia que será el arrendador quien pagará los gastos de gestión inmobiliaria si éste es una persona jurídica (empresa).
  • No pagarán IBI aquellos inquilinos que alquilen una vivienda de protección social.
  • Pisos turísticos: las comunidades de vecinos decidirán si permiten, o no, el alquiler de pisos turísticos en la escalera. Esta medida no tiene carácter retroactivo.
  • Mejoras en la accesibilidad: la Ley de Propiedad Horizontal se modifica para que las comunidades tengan un presupuesto mayor para mejorar la accesibilidad de los inmuebles para adecuarlos a las personas con movilidad reducida.
  • La actualización de renta, mediante el Índice de Garantía de Competitividad: salvo que haya un pacto que recoja lo contrario, la actualización de renta se hará en referencia al Índice de Garantía de Competitividad, y no según el IPC (Índice de Precios de Consumo). El Índice de Garantía de Competitividad siempre suele ser más favorable que el IPC y sólo se aplica en valores de entre el 0 y el 2%.
  • Desahucio de inquilinos: cambia la Ley de Enjuiciamiento Civil. En caso de que el inquilino no pueda pagar la renta de alquiler, en el momento de requerirle el pago, se le informará de que puede acudir a servicios sociales para que sean estos los que determinen si el inquilino está en situación de vulnerabilidad. Si se certifica que el inquilino pasa por una situación de verdadera necesidad, se suspende el proceso un mes (dos en caso de que el arrendador sea una compañía).

Si tienes cualquier duda sobre alquileres o cualquier otra duda inmobiliaria, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. Te asesoraremos y resolveremos tus dudas.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto