Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Así se reparte el pago de los gastos de las hipotecas, según el Tribunal Supremo

    Así se reparte el pago de los gastos de las hipotecas, según el Tribunal Supremo

25 ENE 2019

Por fin el Tribunal Supremo arroja luz sobre el reparto de gastos hipotecarios, después de meses de mucha incertidumbre y criterios dispares. Ya en su día el pleno declaró abusiva la práctica de los bancos de hacer pagar a los clientes hipotecados la totalidad de gastos de la hipoteca. Sin embargo, el reparto de gastos asociados a una hipoteca pasó a depender del juzgado que resolvía cada caso, sin un criterio que debería haber sido uniforme. Ahora, el Tribunal Supremo, con una serie de sentencias, aclara cómo queda el reparto de gastos asociados a la hipoteca. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados aclararemos cómo ha quedado este reparto de gastos, a los que los hipotecados deberán enfrentarse.

Se pone fin al abuso reiterado por años de bancos de cargar al hipotecado todos los gastos de la hipoteca. Los gastos deben repartirse de forma más o menos equitativa. Por ello, la Sala Civil del Tribunal Supremo ha dictado una serie de sentencias que aclaran cómo debe ser el reparto de gastos al contratar una hipoteca. De esta forma, tal y como indica el Tribunal Supremo, los gastos de notaría y gestoría se reparten a medias entre el banco y el cliente. El arancel registral lo paga el banco, ya que el beneficio es para éste.

Sobre la comisión de apertura de la hipoteca, el Supremo no interviene, ya que forma parte del precio de la hipoteca. Únicamente controlarán la transparencia, es decir, si se ha informado bien al cliente.

Sobre el impuesto de hipotecas, que tanta polémica causó hace unos meses, no hay ningún cambio. Aunque en principio se adjudicó el pago del impuesto de hipotecas al banco, finalmente, y tras una larga deliberación en pleno, se le volvió a atribuir el pago a los clientes. Y aunque el Gobierno cambió la ley para que fuera el banco el que pagara el impuesto, el cambio en la ley sólo afecta a las nuevas hipotecas. “Está por ver si este cambio en la ley no encarece todavía más las hipotecas”, explican desde BPM Abogados.

Por ello, una vez claro el reparto de gastos, si quieres que analicemos tu contrato hipotecario para revisar si existen en él cláusulas abusivas, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. Nos encargaremos de analizar tu hipoteca y reclamaremos tanto judicial como extrajudicialmente que te devuelvan lo que nunca deberías de haber pagado.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto