Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Anulan una cláusula de un contrato bancario por el tamaño de la letra

    Anulan una cláusula de un contrato bancario por el tamaño de la letra

27 NOV 2017

En contratos bancarios no todo vale. Así se desprende de una sentencia de la Audiencia de Castellón que anula una cláusula de un contrato bancario por el tamaño minúsculo de la letra, que era tan pequeña que no era suficiente con unas gafas para su correcta lectura, sino que era necesaria una lupa. La falta de transparencia en contratos bancarios, ya sean préstamos hipotecarios o no, ya no se considera algo normal y la Justicia castiga a las entidades que utilizan malas prácticas. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados daremos, en este artículo, algunas claves sobre cómo detectar cláusulas abusivas en préstamos o contratos hipotecarios.

La anulación de la cláusula consta en un auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón que, pese a ello, admitía a trámite la demanda de una entidad bancaria contra un cliente por impago de las cuotas de la tarjeta de crédito de la que es titular. Sin embargo, la resolución frena en seco las pretensiones de la entidad financiera y sólo le permite reclamar el principal de la deuda, pero no los intereses, ya que la cláusula que los fija está redactada con una tipografía minúscula sólo apta para leer con lupa e, indica el auto,” , “la cláusula general del contrato que fija el interés remuneratorio no supera el necesario control de transparencia, toda vez que ese interés remuneratorio se establece en el reverso del contrato que se halla sin firmar por el demandado, estando en un contexto de difícil lectura, dada la letra tan minúscula que emplea para lo que se necesita el uso de una lupa no siendo suficiente las lentes usuales de lectura, resultando además de difícil comprensión para un adherente medio al utilizar conceptos y fórmulas matemáticas complicadas”.

¿Cómo podemos detectar cláusulas abusivas en contratos de préstamos, sean o no hipotecarios?

Desde hace unos años oímos hablar de forma reiterada de la existencia de cláusulas abusivas. Sin embargo, no todas las cláusulas abusivas, ni incluso las más mediáticas, lo son. Para detectar si lo son hay que ver si:

  • Ha habido negociación individual o no. Si no se ha negociado la cláusula en concreto, posiblemente tendremos ante nosotros una cláusula abusiva.
  • Si la cláusula fija la aplicación de un porcentaje, éste es desproporcionado y causa perjuicio en el consumidor.
  • Hay una falta clara de transparencia: el tomador de la hipoteca o el préstamo no está informado de la inclusión de la cláusula o bien, si se ha incluido, se ha hecho con la voluntad de que no sea leída.

Si piensas que puedes ser víctima de la inclusión de cláusulas abusivas en uno de tus préstamos, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, de BPM Abogados. Analizaremos el contrato en búsqueda de cláusulas abusivas, negociaremos para su anulación o acudiremos a la Justicia en caso de ser necesario para lograrlo.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto