Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Alquiler piso compartido

    Alquiler piso compartido

30 ENE 2020

Pese a que alquilar es una opción que cada vez gana más terreno a la compra de piso, en las grandes ciudades los precios de los alquileres son cada vez más altos y a muchos, especialmente a jóvenes, no les queda otra opción que compartir piso. Muchos propietarios quieren optar por la opción de alquiler a dos o más inquilinos, pero dudan sobre si están protegidos legalmente. Como abogados de derecho inmobiliario en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos los tipos de contrato que existen en caso de que el alquiler sea compartido o existan varios inquilinos.

  • Alquiler compartido solidario: este tipo de arrendamiento se lleva a cabo a través de un contrato entre el propietario y la totalidad de inquilinos. En el contrato se especificará que los inquilinos se obligan con carácter solidario. Eso significa que cada inquilino responderá ante el propietario por la totalidad del alquiler y demás gastos en caso de que uno de ellos deje de pagar. Además, si uno de los inquilinos abandona el piso, no se reduciría de forma proporcional el alquiler, sino que el resto de los inquilinos asumirían su parte, pagando la totalidad de la renta pagada en el contrato. Esto ofrece una seguridad considerable al propietario, ya que el resto de los inquilinos velarán por encontrar rápido a otro inquilino solvente que abone la parte restante.
  • Alquiler compartido mancomunado: este tipo de alquiler se cierra mediante varios contratos, tantos como inquilinos haya en el piso compartido. A cada inquilino se le alquila una habitación con derecho a utilizar los espacios comunes de la vivienda, como son comedor, cocina o baño. Cada inquilino responde únicamente con su parte del alquiler. En caso de que el segundo inquilino no cumpla con sus obligaciones de pago, el inquilino número 1 no deberá hacerse cargo de esa parte. Este contrato ofrece menos protección al propietario, que debe vigilar bien si los inquilinos son solventes y/o si cumplen con su parte de permanecer en el piso el tiempo pactado. Además, se pueden generar problemas de convivencia, ya que son personas que no se conocen previamente entre ellas.

 

Si eres propietario y estás valorando el tipo de contrato de alquiler que quieres para tus inquilinos o necesitas que te ayudemos a redactarlo, contacta con los abogados de derecho inmobiliario en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para resolverte todas las dudas que tengas y para facilitarte el proceso y para que como propietario tengas la máxima garantía jurídica. Cuenta con nuestras más de dos décadas de experiencia como abogados.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto