Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Vivo en un bajo: ¿debo pagar también la instalación del ascensor?”

    “Vivo en un bajo: ¿debo pagar también la instalación del ascensor?”

06 SEP 2019

La instalación de ascensor es un tema que acostumbra a suscitar desencuentros entre las comunidades de vecinos. Es difícil encontrar una comunidad en la que todos los propietarios estén de acuerdo en hacer frente al alto coste que supone instalarlo, de hecho, en muchas comunidades no se aprueba la instalación porque una mayoría está en contra. Si hace unos días hablábamos sobre cuándo es obligatorio instalar un ascensor, hoy como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados lo haremos sobre qué pasa con los propietarios que viven en el bajo y que no van a utilizar nunca el ascensor: ¿deben pagar por su instalación? ¿Están obligados a pagar los gastos ordinarios y de mantenimiento?

Gloria, propietaria de un piso en el eixample barcelonés desde hace más de veinte años, contactó con BPM Abogados cuando, tras una reunión de vecinos, se aprobó la instalación de un ascensor. Gloria vive en un bajo y nos consultaba si tenía que pagar también por su instalación, con una derrama bastante cuantiosa, pese a que no iba a utilizar nunca el ascensor. Además, nos preguntaba si tenía que hacer frente a los gastos mensuales y de mantenimiento.

“Aunque a priori pueda parecer algo injusto, en principio los propietarios de los bajos deben pagar por la instalación del ascensor, ya que se considera que revaloriza el edificio, algo de lo que se beneficiarían si vendiera tanto a corto como a largo plazo”, explican los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. “Sin embargo, hay excepciones. Puede haber, por ejemplo, un pacto estatutario exonerado de pago a los propietarios de los pisos de la planta baja”, advierten.

 “En lo referente al pago de las cuotas de mantenimiento, el pago obligatorio o no dependerá del acuerdo al que llegue la comunidad de vecinos. Ésta puede exonerar a estos propietarios de pagar la cuota de mantenimiento, pero todo depende, como hemos dicho, de lo que vote la mayoría. A veces incluso ya consta en las propias escrituras que estos propietarios están exentos de pago de los gastos de escalera, ya que no la utilizan”, añaden.

Si tienes un problema con la comunidad de vecinos o necesitas que te asesoremos sobre algún tema relacionado con la propiedad horizontal, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para asesorarte y defender tus derechos ante los tribunales y fuera de ellos. Cuenta con nuestros más de veinte años de experiencia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto