Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Vivienda familiar propiedad de los abuelos: ¿quién se queda con el uso tras el divorcio?

    Vivienda familiar propiedad de los abuelos: ¿quién se queda con el uso tras el divorcio?

05 ABR 2018

Tomar la decisión de separarse o divorciarse no suele ser fácil, especialmente si hay hijos en común. Firmar un convenio que regule todo de forma minuciosa lleva su tiempo de negociación y en muchas ocasiones éstas no dan los frutos deseados y debe ser un juez el que ponga orden en todos los ámbitos. Uno de los temas que se regulará mediante este convenio, que habrá que ratificar ante el juez, es el uso de la vivienda familiar, independientemente del tipo de custodia que se haya establecido. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados hoy trataremos un tema del que se habla muy poco y que sin embargo tratamos de forma habitual con clientes y en los juzgados: si la vivienda familiar es propiedad de los abuelos, ¿a quién se le atribuye el uso? ¿pueden los abuelos recuperar la vivienda?

Mario, un barcelonés con dos hijos de 8 y 5 años, contactó con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados, tras la solicitud de divorcio de su ahora ya exmujer. Con la voluntad de pedir la custodia compartida, compartió con nosotros una gran preocupación. Su exmujer, con unos ingresos muy inferiores a los suyos, pedía el uso de la vivienda familiar. Sin embargo, esta vivienda había sido cedida de forma temporal y gratuita por los padres de Mario para que su hijo y su familia establecieran ahí su domicilio familiar. La voluntad de los padres de Mario era recuperar la vivienda, especialmente si ésta iba a quedar en manos de la que hasta ahora había sido su nuera.

Se enfrentaban, por lo tanto, el derecho de propiedad con la protección de la vivienda familiar. Si bien es cierto que anteriormente se han dictado sentencias que indicaban lo contrario, en los últimos años acostumbra a prevalecer el derecho a la propiedad. En el caso del que hablamos, los abuelos pudieron recuperar su vivienda, ya que el juez consideró que ellos como propietarios no podían ver limitado su derecho por un hecho ajeno a ellos.

Si piensas en la separación o el divorcio y quieres que te asesoremos y ayudemos durante todo el proceso, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Nos encargaremos de la defensa de tus derechos y los de tu familia tanto judicial como extrajudicialmente. Para cualquier pregunta que te surja sobre este tema u otros relacionados con el proceso de divorcio, no dudes en llamarnos.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto