Llegan las vacaciones escolares y con ellas el reparto del tiempo que los hijos de padres divorciados pasarán con estos. ¿Qué sucede si uno de los padres decide viajar al extranjero con los hijos? ¿Necesita autorización del otro progenitor? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados te lo explicamos.
Para viajar al extranjero con los hijos menores de edad es fundamental contar con el permiso expreso del otro progenitor, algo que deriva de las facultades que otorga la patria potestad, y no la custodia. La patria potestad es ejercida, si algo muy grave no ha sucedido, de forma compartida por ambos progenitores, independientemente del régimen de custodia que se haya establecido tras la separación o el divorcio.
El tipo de autorización de viaje dependerá de si ya hay unas medidas paternofiliales derivadas de una sentencia de divorcio o convenio regulador.
En caso de que no haya aún unas medidas reguladas, el progenitor que desee viajar al extranjero podrá obtener la autorización en cualquier comisaría de policía o guardia civil. Deberá estar firmado por los dos progenitores y, posteriormente deberá llevarse de nuevo al organismo para que se selle. Para obtener la autorización se solicitarán datos personales de padres y menor, Libro de Familia, DNI y Pasaporte. Si los dos progenitores están de acuerdo, muchas veces una simple comunicación a través de un medio escrito es suficiente y ya sirve para dejar constancia.
Si ya hay sentencia de divorcio y medidas establecidas, habrá que echar un vistazo al convenio para ver si éste recoge este supuesto. Si se habla de ello en el convenio, consintiendo ambos progenitores la salida del menor al extranjero, para viajar deberás llevar contigo la sentencia o convenio regulador. Si no se habla de ello o el convenio deja claro que es necesaria la autorización para viajar fuera de nuestras fronteras, como hemos dicho antes, habrá que solicitar autorización en la comisaría de Policía (Mossos o Policía Nacional) o Guardia Civil.
Por eso es recomendable prever posibles viajes y pactar que en periodos de vacaciones los progenitores puedan viajar, para evitar cada año o de forma recurrente tener que pedir autorización al otro. Todo lo que se resuelva por pacto en el convenio inicial es un problema que te ahorras a futuro, aunque inicialmente creas que no viajarás.
¿Qué sucede si el otro progenitor se niega a firmar la autorización?
En este caso será necesario acudir a la vía judicial para que el juez autorice o prohíba la salida del menor. Es importante solicitar las autorizaciones con tiempo para que la resolución judicial llegue a tiempo para poder viajar.
¿Necesitas que te ayudemos con tu separación o el convenio regulador? ¿Tienes problemas para viajar con tus hijos al extranjero? Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados estamos aquí para ayudarte, contáctanos.
Últimes notícies
- 16 ENE 2023