Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Tienes una hipoteca titulizada y quieren desahuciarte? Tienes todas las de ganar

    ¿Tienes una hipoteca titulizada y quieren desahuciarte? Tienes todas las de ganar

12 JUL 2017

Tras una década de crisis económica en la que los desahucios eran el pan nuestro de cada día, todo ha cambiado radicalmente. Antes dejabas de pagar una simple cuota de la hipoteca y el banco podía ejecutar el crédito. Ahora, ejecutar un desahucio se ha convertido en misión casi imposible para los bancos y cajas de nuestro país. “Los jueces cada vez más se oponen a desahuciar, ya sea por la existencia de cláusulas abusivas en la hipoteca o por contar con hipotecas titulizadas”, explican los abogados de derecho bancario en Barcelona de BPM Abogados.

¿Qué es una hipoteca titulizada?

Una hipoteca titulizada es aquella cuya deuda es vendida a fondos de inversión gracias a una cláusula dentro del contrato hipotecario que permite hacerlo sin necesidad de avisar al prestatario. “Con esta práctica, los bancos convertían en líquido estas operaciones para continuar con su actividad habitual”, explican los abogados de derecho bancario en Barcelona de BPM Abogados.

Sin embargo, esta práctica habitual se ve ahora frenada por la Justicia. Los jueces llevan tiempo advirtiendo a bancos de su nula potestad para ejecutar las garantías de las hipotecas titulizadas y vendidas a fondos de inversión. De hecho, ya hay más de una decena de sentencias que indican que no es una decisión al azar fruto de la reivindicación de un juez.

En el pasado mes de junio se suspendió una ejecución hipotecaria debido a que Catalunya Bank no pudo aportar la documentación que demostraba que eran titulares del crédito. Había sido cedido a un fondo de inversión.

El problema, de cara a demostrar que se posee una hipoteca titulizada, es que encontrar información al respecto es muy difícil. Hay que buscar de forma intensa entre la documentación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 1 de octubre de 2001, deja claro que la cesión del crédito a un tercero nunca puede causar perjuicio al deudor. “El consumidor no puede sufrir merma o limitación de sus derechos, acciones o facultades contractuales”, dice otra sentencia del 15 de julio de 2002.

Si te encuentras en una situación similar y crees que tienes una hipoteca titulizada y podemos ayudarte, contacta con nuestros abogados de derecho bancario en Barcelona, de BPM Abogados. Recabaremos toda la información necesaria para demostrar, si es así de verdad, que tu hipoteca ha sido cedida a terceros y que, por lo tanto y por el momento, no pueden ejecutar el desahucio.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto