Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Tarjetas revolving: ¿qué son y por qué el Supremo las declara abusivas?

    Tarjetas revolving: ¿qué son y por qué el Supremo las declara abusivas?

12 MAR 2020

La semana pasada el Tribunal Supremo declaró abusivos los intereses pagados por una usuaria de una tarjeta revolving, que llegaron a alcanzar el 27% anual. ¿Qué son estas tarjetas y por qué las han declarado abusivas? ¿Cómo se puede reclamar? Desde BPM Abogados, como abogados de derecho bancario en Barcelona, te damos las claves.

Una tarjeta de crédito común es aquella por la que el usuario paga el dinero prestado a través de ella por la entidad bancaria durante un mes al principio del siguiente mes. Con una tarjeta revolving el pago del capital dispuesto se aplaza, llegando a trocearlo en varias cuotas, ya que no permite extinguir la deuda de una sola vez al mes siguiente. Por lo tanto, aunque las cuotas mensuales se paguen, la deuda disminuirá muy lentamente. Esto se debe, en gran parte, a que los intereses que gravan la deuda son altísimos: de hasta un 27%. Puede darse el caso que el cliente, que es el que escoge si paga una cantidad fija o un porcentaje de crédito utilizado de forma mensual, elija abonar una cuota mensual tan baja que no llegue ni a cubrir siquiera los intereses generados por la deuda, que se acumula y se agranda de forma infinita.

Como la parte de crédito que el consumidor abona al banco mensualmente vuelve a estar disponible, puede volver a utilizarse otra vez, convirtiendo esto en un crédito de renovación automática, algo equiparable a una línea de crédito permanente.

El interés medio de las tarjetas de crédito en España está en el 20%. Sin embargo, con este tipo de tarjetas el interés suele ser de un 25,2% por financiar compras e incluso del 29,63% si se dispone de efectivo en cajeros.

La sentencia de la pasada semana fija un criterio claro: el interés que debe aplicarse es del 20%. Cualquier interés superior será desproporcionado.

En la sentencia se recuerda, además, que "no se puede justificar la fijación de un interés notablemente superior al normal del dinero por el riesgo derivado del alto nivel de impagos vinculado con operaciones de crédito al consumo" ya que, además, suelen ser "concedidas de un modo ágil y, en ocasiones, mediante técnicas de comercialización agresivas y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario". "La concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico", subrayan desde el Tribunal Supremo.

“Lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un abogado que calcule cuál es la cifra a reclamar para luego solicitar de forma extrajudicial al banco la devolución de las cantidades que corresponden. Si éste se niega, es importante poner todo en manos de la justicia”, explican desde BPM Abogados.

Si te has visto envuelto en el bucle infinito de las tarjetas revolving y quieres que te ayudemos a reclamar, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. Te ayudaremos a recuperar el dinero que te han cobrado de más.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto