Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Si me quedo sin trabajo y sin desempleo, ¿debo seguir abonando pensión de alimentos?

    “Si me quedo sin trabajo y sin desempleo, ¿debo seguir abonando pensión de alimentos?

13 SEP 2017

Tras un divorcio con hijos llega con la sentencia el establecimiento de las medidas definitivas que regularán la relación entre padres e hijos. “Si se atribuye la custodia a uno de los dos progenitores en exclusiva, el que no obtiene la custodia deberá abonar cada mes la cantidad que haya fijado el juez para la manutención del menor o menores acorde a su capacidad económica”, explican los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados. El problema viene cuando el progenitor que debe abonar la pensión pierde el trabajo y/o el subsidio de desempleo. Entonces llegan las dudas: ¿si no estoy cobrando nada, ni siquiera subsidio de desempleo, tengo la obligación de seguir abonando la pensión de alimentos de mi hijo o hijos?

Si has perdido el trabajo, pero sí tienes derecho a subsidio de desempleo…

Debes seguir abonando la pensión de alimentos. Si la diferencia entre lo que cobrabas antes y lo que percibes ahora es muy grande, debes, cuando antes, pedir una modificación de sentencia antes de que incumplas con lo que es una obligación. Cabe recordar que la pensión de alimentos es la obligación de contribuir a los gastos de los hijos. Además de los alimentos, esta aportación económica sirve para cubrir sus necesidades de ropa, vivienda, educación, así como gastos extraordinarios previsibles. Para determinar la cantidad exacta que se deberá abonar, el juez tendrá en cuenta los gastos del menor y la capacidad económica de los progenitores. Abonar importes menores a los establecidos en la sentencia sin haber pedido una modificación de medidas también supone incumplir con lo pactado con el juez.

Si has perdido el trabajo y también has agotado el subsidio de desempleo…

En este caso aún es más urgente que pidas una modificación de sentencia, ya que si no abonas la pensión de alimentos estás incumpliendo la sentencia y con las obligaciones que te asignó un juez. Mediante este procedimiento podrás pedir la reducción de la cantidad hasta que tu situación laboral cambie. Será la forma más segura de evitar las consecuencias legales que puede acarrear una denuncia por este incumplimiento del otro progenitor. “Lograr hoy en día la suspensión del pago de la pensión es prácticamente imposible ya que el mínimo vital está situado aproximadamente en 150 euros/mes”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados.

Si te encuentras en una situación similar o estás pensando en separarte o divorciarte, tengáis o no hijos en común, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estudiaremos tu caso y defenderemos tus derechos ante los Tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto