Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Sale más barato pagar impuesto de sucesiones en Cataluña o donar en vida?

    ¿Sale más barato pagar impuesto de sucesiones en Cataluña o donar en vida?

31 ENE 2019

Heredar en nuestro país puede ser o muy caro o muy barato. 17 comunidades autónomas, 17 maneras distintas de recaudar. Pagar el impuesto de donaciones es para muchos herederos misión imposible, especialmente si cuentan con mucho patrimonio en bienes inmuebles y poca liquidez. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de responder a una pregunta algo compleja pero que se repite: ¿sale más barato pagar el impuesto de sucesiones en Cataluña o donar en vida?

Afrontar el pago del impuesto de sucesiones por varias viviendas puede resultar carísimo, según en la comunidad en la que se herede. Por eso no sorprende ver que desde el año 2007, las renuncias a herencias se han multiplicado por cuatro, pasando de 11.048, en el año 2007, a 42.987 en 2017.

María, catalana de padres andaluces, visitó BPM Abogados con sus padres, Concha y Juan, para asesorarse sobre herencias. Sus padres, andaluces y residentes en Cataluña durante más de cuatro décadas, querían dejarle como herencia la casa que habían comprado con todo el esfuerzo y el trabajo de toda una vida, y se preguntaban si no sería mejor opción donar en vida la vivienda a su hija y ellos tenerla en usufructo para evitar que ésta, con poca liquidez, tuviera que hacer frente a un pago alto por el Impuesto de sucesiones en Cataluña en el momento de su fallecimiento para quedarse con la vivienda.

“Efectivamente, tal y como les dijimos, donar o heredar dependerá del bien que se herede. En su caso, heredar la vivienda habitual en Cataluña sale muchísimo mejor que pagar la donación, debido a los beneficios fiscales. Si este mismo caso se diera en Aragón, la mejor opción sería la donación”, explican los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados.

“Cada caso es único y, por lo tanto, recomendamos que antes de tomar decisiones sobre si es mejor opción donar o heredar, se asesoren. El impuesto de sucesiones en Cataluña no es de los más elevados de España, y tiene grandes beneficios fiscales, especialmente si lo que se hereda se utilizará como vivienda principal. Hay que estudiar caso por caso”, recalcan desde BPM Abogados.

Si estás pensando en redactar testamento y te preguntas si quizá, según tu caso, es más favorable una donación, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Estudiaremos tu situación y patrimonio, te asesoraremos y te ayudaremos, en caso de optar por una opción u otra, con todo el proceso.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto