Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Reparto de los bienes tras el divorcio: ¿y la herencia de mis padres?

    Reparto de los bienes tras el divorcio: ¿y la herencia de mis padres?

29 OCT 2021

Cuando dos personas contraen matrimonio, el código civil español permite la posibilidad de elegir entre tres regímenes para la regulación económica del matrimonio: separación de bienes, bienes gananciales y el de participación. En España son los cónyuges los que deben elegir una de las tres modalidades, aunque se impone por defecto el de gananciales en el caso de no decantarse por ninguno, a excepción de Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, donde en caso de no elegir ninguna de las tres modalidades, se impone por defecto la separación de bienes. Pero ¿qué sucede cuando uno de los miembros de la pareja recibe una herencia? ¿Qué sucede con esta herencia en caso de que la pareja se divorcie? ¿Deben repartir los bienes o el dinero? Como abogados de herencia en Barcelona, desde BPM Abogados respondemos a estas cuestiones.

Si hablásemos de separación de bienes, nadie se plantearía qué pasaría con el importe o el bien heredado por uno de los miembros de la pareja en caso de divorcio. De forma clara, la parte de la pareja heredera de la herencia no tendría que repartir nada con la otra parte del matrimonio. Pero al hablar de bienes gananciales, surgen dudas al respecto.

Sin embargo, los bienes e importes que se reciben por herencia tienen siempre carácter privativo, por lo que serán de exclusiva titularidad de la persona que lo recibe, aunque esta persona esté casada en régimen de bienes gananciales.

No obstante, si por ejemplo uno de los miembros de la pareja casada en gananciales hereda un dinero tras la muerte de un familiar y con este dinero compra un piso y lo alquila, recibiendo así una renta por el alquiler, los beneficios sí deberán repartirse entre el matrimonio.

Lo mismo, de hecho, supone con las donaciones. Si, por ejemplo, unos padres en vida donan un dinero a su hija y ésta está casada en régimen de bienes gananciales, en el momento de su divorcio, ese dinero no se considerará como propio de la sociedad conyugal, sino que serán considerados bienes privativos.

¿Vas a casarte y tienes dudas relativas al tipo de régimen económico? ¿Vas a recibir un dinero en herencia que quieres invertir y te preocupa cómo repartir los beneficios de esta inversión en tu matrimonio? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados estamos aquí para ayudarte a resolver dudas y para que no quede ningún fleco suelto que ter cause preocupación. Contáctanos.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto