Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Quiero cancelar mi hipoteca. ¿Qué trámites debo hacer?”

    “Quiero cancelar mi hipoteca. ¿Qué trámites debo hacer?”

08 NOV 2017

Cuando firmaste la hipoteca hace cinco, diez, veinte, treinta años… veías lejano, sino inalcanzable, el día que por fin podrías cancelar la hipoteca. Bien sea porque llevas pagando tropecientos años religiosamente, bien porque te ha tocado la lotería o has recibido una cuantiosa herencia, bien porque has logrado vender la vivienda y quieres librarte de esa pesada unión con el banco, por fin ha llegado el día de decir adiós a la hipoteca y cerrarla burocráticamente. Sin embargo, cancelar la hipoteca no es algo sencillo y, por lo tanto, no se suele solucionar únicamente con una visita al banco para cancelar la deuda económica. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de sintetizar de forma sencilla los trámites necesarios para decir adiós para siempre a la hipoteca.

Trámites:

  • Saldar la deuda pendiente con el banco: el trámite, sin duda, más importante en este procedimiento es abonar la cantidad pendiente de hipoteca a la entidad bancaria. Además, en caso de estar fijada en la hipoteca, se deberá abonar la comisión por cancelación de la hipoteca. Una vez saldadas estas deudas, el banco expedirá el certificado de deuda cero.
  • Firmar la escritura pública en una notaría: con el certificado de deuda cero expedido por el banco, deberemos dirigirnos a una notaría para firmar la escritura pública que certifique la cancelación del préstamo hipotecario.
  • Visitar hacienda: el penúltimo paso necesario para olvidarnos de la hipoteca es visitar una delegación de la Agencia Tributaria para entregar rellenado el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y abonarlo en caso de ser necesario, dependiendo de cada comunidad autónoma. En Cataluña, este tributo está cedido a la Generalitat.
  • Hacer efectiva la cancelación en el Registro de la Propiedad: con los documentos logrados en cada uno de los pasos anteriores, deberemos dirigirnos al Registro de la Propiedad para, ya por fin, hacer efectiva la cancelación. En unos días el Registro nos avisará para recoger documentos

Si esperamos veinte años desde el pago de la última cuota de la hipoteca, podremos saltarnos la mayoría de trámites y únicamente deberemos solicitar al Registro de la Propiedad la cancelación por caducidad. Sin embargo, en caso de que se cancele la hipoteca por venta de vivienda, es altamente recomendable seguir cada uno de los pasos, ya que el banco no concederá otro préstamo si la finca no está libre de cargas.

Si tienes una hipoteca que quieres cancelar, o vas a firmar una próximamente y necesitas asesoramiento, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. Te ayudaremos para que la burocracia, aunque necesaria, sea lo más rápida y ligera posible.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto