Absolutamente nada. Ningún cónyuge tiene el poder de conceder o no conceder un divorcio. Esta decisión corresponde al Tribunal que lleve el caso. “Ningún juzgado se negará a conceder un divorcio si se cumplen todos los requisitos”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados.
“En Derecho español ya nadie puede negarse a que su cónyuge se divorcie de él o ella. Por encima de la voluntad de uno de los cónyuges de querer retener a alguien a su lado a toda costa y de no querer conceder el divorcio prima que nadie conviva con alguien contra su voluntad”, explica uno de los abogados de divorcio de Barcelona, de BPM Abogados. Por tanto, es evidente que, si una de las dos partes de la pareja tiene claro que se quiere divorciar, se acabará divorciando. La negativa de no querer conceder el divorcio se quedará en eso, en una manifestación de su opinión.
Sin embargo, y aunque, como ya hemos dicho antes, ninguna de las partes se pueda negar a conceder el divorcio, sí puede lograr retrasarlo y encarecer de forma notable el procedimiento.
En casos de alta conflictividad o negación al divorcio de una de las partes, lo que sí será imposible es un procedimiento de divorcio express y acabará convirtiéndose en un divorcio contencioso. Además, si una de las partes se niega, será capaz de poner palos a las ruedas y dilatará todo el proceso con recursos, objeciones, escritos de queja… Además, si su actitud durante el proceso es negativa no se puede descartar que lleve el tema hasta la Audiencia Provincial.
El proceso puede durar en primera instancia de 8 meses a un año largo, dependiendo del Juzgado. El recurso le sumará a todo el proceso unos dos años más pero los efectos, consecuencias o acuerdos serán casi con total seguridad los mismos que si el proceso hubiese sido de mutuo acuerdo.
Por lo tanto, y, en resumen, que una de las partes se niegue a conceder el divorcio provocará:
- Dilatar el proceso en el tiempo unos dos años.
- Encarecer el proceso de forma notable.
- Que todo acabe en un acuerdo al que se podría haber llegado mucho tiempo atrás.
Si estás pensando en divorciarte y temes que la otra parte te lo vaya a poner muy difícil, contacta con nuestros expertos abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados. Te haremos más fácil y llevadero todo el proceso y defenderemos tus derechos y tu voluntad ante la otra parte y la Justicia.