Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Puedo irme de vacaciones con mis hijos al extranjero sin autorización de mi expareja?

    ¿Puedo irme de vacaciones con mis hijos al extranjero sin autorización de mi expareja?

04 AGO 2017

Tras una sentencia de divorcio con hijos en común, unas medidas cautelares previas a la sentencia y unas posteriores definitivas, nos encontramos que el ya exmatrimonio se dividirá las vacaciones de los hijos menores en partes iguales. Algunos tomarán la decisión de, incluso, viajar al extranjero. Y la duda llega en ese momento. ¿Se puede viajar fuera de España sin autorización del otro progenitor? ¿O, por el contrario, requiere tener el beneplácito de la otra parte? Los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados, resuelven estas cuestiones.

Aunque no es necesaria la autorización del otro progenitor, sí se debe informar de dónde estarán los menores las próximas semanas. Aunque, como en todo, hay excepciones:

  • Si se escoge como destino un país considerado de riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se debe contar con la autorización expresa del otro progenitor. Si el otro progenitor se opone al viaje y el otro padre/madre decide, aun así, seguir con sus planes vacacionales, el otro progenitor podrá oponerse en el Juzgado e iniciar un procedimiento de medidas urgentes para impedir la salida del país de sus hijos.
  • Será imposible viajar al extranjero si en la sentencia de divorcio hay fijada una medida que impide sacar al menor o menores del país debido a la existencia de un riesgo de sustracción internacional, como el reciente caso de la Sra. Juana Rivas. Esta medida se suele aplicar cuando uno de los padres no es de origen español y lo único que le ata a España son sus hijos. En las medidas definitivas lo que se suele hacer es incluir un cierre de fronteras que prohíba salir del país a los menores sin la autorización de los dos progenitores. Sólo durante el año 2016 se dieron en España 206 casos de sustracción internacional de menores.
    Si el progenitor que, en este último caso, debe dar autorización para la salida de los menores del país, no lo hace de forma injusta, será un Juez el que valorará los motivos de oposición y autorizará, si lo cree conveniente, la salida, siempre con unas garantías de retorno para que no se den casos como los mencionados anteriormente.

Si tienes problemas con tu expareja porque no te deja decidir libremente el destino de vacaciones de tus hijos o estás pensando en divorciarte o separarte, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados. Estudiaremos detenidamente tu caso para ofrecerte la mejor asistencia y asesoramiento posible y defenderemos, siempre que sea necesario, tus derechos y los de tus hijos ante los Tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto