Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Puedo denunciar a mi ex por abandono del hogar?

    ¿Puedo denunciar a mi ex por abandono del hogar?

08 MAR 2018

Tomar la decisión de separarse o divorciarse, especialmente si se tienen hijos, debe hacerse bien y arreglarlo todo jurídicamente para que no queden flecos sueltos, sobre todo por el bien de los hijos que se tienen en común. Dejar cabos sueltos puede llevar a la parte afectada a demandar a la parte que se va por abandono. Pero… ¿se puede demandar al padre o madre que se va por abandono del hogar? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de explicar este tema, duda muy habitual si leemos, sobre todo, en foros de internet o redes sociales.

Carolina visitó BPM Abogados por primera vez tres días más tarde de que su marido abandonara el domicilio familiar, algo que hizo de forma inesperada. Tras consultar por internet, decidió denunciar a su marido por abandono del hogar. Sin embargo, desde el primer momento puntualizamos que el delito por abandono de hogar no existe desde el año 2005. Es habitual, por ello decidimos escribir este post, que se tienda a confundir el antiguo abandono de hogar con el abandono de familia.

El abandono de familia, contemplado en el artículo 226 del Código Penal, indica que si una persona abandona el domicilio familiar, independientemente de las circunstancias que rodeen este abandono, debe seguir manteniendo o contribuyendo a aliviar las cargas familiares como son la hipoteca, gastos de suministros, alimentos de los hijos menores que vivan en el domicilio familiar…

Tal y como le dijimos a Carolina, en caso de que su exmarido sea condenado por un delito de abandono familiar, tendrá que hacer frente a una pena de prisión de entre tres y seis meses o deberá abonar una multa de seis a doce meses.

Por ello, “tal y como hemos indicado al inicio de este artículo, es recomendable hacer las cosas bien y no desatender obligaciones familiares, mínimo hasta que se establezca un convenio regulador una vez presentada la demanda de divorcio o separación. En caso de no poder hacer frente a estas obligaciones de las que hablamos, producto de la imposibilidad, no se consideraría abandono de familia, deberíamos tratar el caso de diferente modo”, explican los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.

Si lamentablemente te ha tocado vivir una situación similar o bien piensas en separarte o divorciarte, tengas o no hijos en común, contacta con BPM Abogados. Nos encargaremos de defender tus derechos y los de tu familia tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto