Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Puede obligar un juez a un padre a ejercer como tal? Abogados de divorcio en Barcelona responden

    ¿Puede obligar un juez a un padre a ejercer como tal? Abogados de divorcio en Barcelona responden

05 MAR 2018

Conocemos diariamente casos y casos de padres que se desentienden del cuidado de los hijos haciendo recaer en el otro progenitor todo lo que deberían hacer ellos y únicamente abonan la pensión de alimentos estipulada por el juez. Además, renuncian a pasar con ellos vacaciones, fines de semana alternos o a pernoctar con sus hijos cualquier día del año. Sin embargo, durante los últimos días hemos conocido dos sentencias pioneras que no permiten a uno de los progenitores dejar todo en manos del otro y desentenderse de unas responsabilidades que llegaron con el nacimiento del menor o menores. Los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados, analizan estos dos casos y las repercusiones que pueden tener en futuras sentencias similares.

A través de una noticia del diario El Mundo, conocimos el caso de Martín, un niño de ocho años que padece autismo y de cuyos cuidados se desentendió su padre tres años antes. Durante ese tiempo Martín no ha pernoctado ni una sola noche con su progenitor. Tampoco ha pasado con él la mitad de las vacaciones correspondientes (verano y navidades). Hace dos años, la madre de Martín, Sofía, acudió a los tribunales reclamando más implicación por parte del padre de su hijo. Sin embargo, se llevó un revés. Es ahora cuando la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Madrid y ha recordado que “después de una separación o divorcio las funciones de velar por los hijos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos y administrar sus bienes siguen siendo compartidas entre ambos padres”. Obliga, por tanto, al padre del pequeño a cumplir con un régimen de visitas estándar, pernoctas y vacaciones incluidas.

Otra sentencia pionera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto a un padre el régimen de custodia compartida sobre sus hijos menores de edad, aunque él se oponía a ello. En la sentencia se argumenta esta decisión diciendo que la madre no da abasto para cuidar a los niños, uno de ellos con una grave discapacidad. “Como bien dice la sentencia, es una solución excepcional ante una situación excepcional. Sin embargo, pensamos que no será la tónica habitual en sentencias futuras, ya que es prácticamente imposible e inconcebible obligar a alguien a ostentar la custodia compartida de los hijos como un deber y no como un derecho. Eso sí, consideramos las dos sentencias como un gran toque de atención en el camino hacia la corresponsabilidad parental”, explican los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.

Si tienes problemas tras el divorcio o separación con el que era tu pareja por la custodia de tus hijos, o estás pensando en dar el paso hacia la separación o divorcio, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Nos encargaremos de tu bienestar y de defender los derechos de tu familia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto