Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Pierdo el derecho al uso de la vivienda familiar si me voy de casa?

    ¿Pierdo el derecho al uso de la vivienda familiar si me voy de casa?

22 NOV 2019

Iniciar un proceso de separación y/o divorcio es dar un paso sumamente importante como para no hacerlo informado. Por ello, cada vez más nos encontramos a parejas que antes de lanzarse a la ruptura, piden una visita para asesorarse sobre todo el proceso y resolver dudas. Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados nos encontramos con parejas que tras una fuerte discusión deciden dar el paso, a las bravas, y abandonan el domicilio familiar sin conocer las consecuencias que eso puede tener durante el proceso de separación o divorcio. ¿Pueden perder el uso de la vivienda familiar si se van de casa?

Marina, casada desde hace casi una década y madre de dos niños, contactó con BPM Abogados tras unas semanas muy difíciles tratando la separación con el que todavía es su marido. Pese a que ella es la que se ocupa casi en exclusiva del cuidado de los dos menores y pese a que le ha pedido a su marido que sea él el que abandone el domicilio familiar hasta que se dicten unas medidas provisionales, él se niega. Nos preguntaba Marina si, abandonando ella el domicilio familiar con los niños y estableciéndose en otro piso de forma puntual, perdería después el derecho al uso de la vivienda familiar.

“El uso del domicilio familiar dependerá, casi en exclusiva, de a quien se le otorgue la custodia. Si la custodia es en exclusiva, como pensamos que sucederá en este caso, para la madre, ésta podrá solicitar el uso del domicilio familiar y se lo darán casi con total seguridad, aunque ella haya dejado el piso durante el inicio del proceso. Si la custodia finalmente es compartida, el uso del domicilio familiar se le atribuirá a la persona más desfavorecida económicamente. En el caso de Marina, también se le atribuiría a ella. Todo cambiaría, sin embargo, si el que abandonara el domicilio familiar fuera su marido. En caso de que se estableciera la custodia compartida, éste perdería casi seguro el uso de la vivienda común. Por eso recomendamos encarecidamente que antes de iniciar un proceso tan complicado como el de una separación o divorcio, recurran al asesoramiento de un abogado para evitar perder determinados derechos. También siempre es recomendable si uno abandona el domicilio familiar por imposibilidad de mantener la convivencia, remitir un burofax o comunicación fehaciente al otro para que quede constancia que esta decisión no supone una renuncia de derechos o de interés sobre la vivienda familiar”.

Si estás pensando en iniciar un proceso de separación o divorcio y quieres que te asesoremos y acompañemos durante todo el proceso, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestras más de dos décadas como abogados de familia. Cuenta con nosotros.  

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto