Aunque no hay confirmación oficial, parece que David Bustamante y Paula Echevarría se divorcian. Y, según vamos conociendo a través de los medios de comunicación, no habrá problemas a la hora de dividir el inmenso patrimonio que ha amansado la pareja durante la última década. Hace tres años firmaron, ante una posible crisis matrimonial, capitulaciones matrimoniales. “Será eso lo que les salve de batallar en los tribunales”, explica uno de los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados. En Cataluña existe una figura parecida a las capitulaciones matrimoniales aunque con ciertas diferencias que está regulada por ley: el pacto en previsión de ruptura.
Cuando Bustamante y Echavarría atravesaron, hace tres años, una crisis matrimonial que pensaron podía acabar con su matrimonio y antes de que su relación se deteriorara más, acudieron a un notario a crear una escritura de capitulaciones que detallara cómo quedaría todo si algún día acababan divorciados. Cabe recordar que el hasta ahora matrimonio tiene una fortuna conjunta que incluye no menos de tres empresas y dos casas, una de ellas valorada en más de 1,5 millones de euros.
Pero los pactos en previsión no son únicamente para millonarios. De hecho, “son la fórmula casi perfecta para tratar de evitar los conflictos y desencuentros que puede generar una separación ya que es precisamente en el momento de la ruptura cuando normalmente las relaciones son más tensas”, explica uno de los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.
“Aunque es recomendable pactar antes de contraer matrimonio, es posible establecer el acuerdo con posterioridad a la boda sin que los efectos de éste sean diferentes”, explica uno de los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.
¿Qué se pacta en este tipo de acuerdos?
“Aunque se casaron en régimen de separación de bienes, algo que sin duda facilita mucho las cosas, sí tienen, por ejemplo, una hija en común, por lo que todo va más allá de una posible división de su fortuna” explica uno de los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.
Algunos de los temas sobre los que es recomendable llegar a un acuerdo previo son:
- Reparto de los bienes en común y la repartición de los gastos familiares mientras dura el proceso de divorcio y hasta que el juez no apruebe unas medidas definitivas.
- Establecimiento del régimen de guarda de los hijos menores en común y la forma de ejercerla en caso de separación o divorcio.
- Acuerdo sobre una compensación económica por razón de trabajo en el hogar o en negocios.
- Prestación compensatoria y/o de alimentos en favor de la pareja y los hijos menores de edad.
- Uso de la vivienda familiar.
Si quieres que te asesoremos sobre pactos en previsión de una ruptura, llámanos a BPM Abogados y uno de nuestros abogados de divorcio en Barcelona te explicará todo lo que debes saber.