Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Obligar a reconocer a un hijo

    Obligar a reconocer a un hijo

31 OCT 2019

El nacimiento de un hijo conlleva también la aparición de unos derechos y obligaciones como padres. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo uno de los dos progenitores se niega a reconocer al hijo como propio? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos si se puede, y de ser así cómo, obligar a un progenitor a reconocer a un hijo.

Marta contactó con BPM Abogados dos meses después del nacimiento de su única hija. Fruto de una relación corta, nos contaba que el padre de su hija se niega a reconocer la paternidad de la misma, alegando que no tiene pruebas de que sea realmente su hija. Ante la propuesta de Marta de hacerse la prueba de ADN, también se ha negado. Llegados a este punto, Marta reconocía que únicamente le quedaba recurrir a la justicia, puesto que no quería privar a su hija del derecho a conocer a su padre.

“Iniciamos un procedimiento de filiación, ya que cualquier niño tiene derecho a ser reconocido por su padre y acceder a los derechos que le pueda otorgar este parentesco. Aunque, para que admitan a trámite este procedimiento, deben presentarse pruebas contundentes que acrediten que esta madre sostuvo una relación, aunque fuera por un corto periodo de tiempo, con esta persona. Por ello, presentamos unas fotos, varios mensajes de whatsapp y dos testigos que daban fe de que Marta y el padre de su hija habían mantenido, tal como ella decía, una breve relación”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

“Si se admite a trámite y el presunto padre se niega a realizarse la prueba genética, aunque realmente no está obligado a ello, la Ley de Enjuiciamiento Civil indica que “la negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad permitirá al Tribunal declarar la filiación reclamada”. Por lo que, si el juez cree probada la relación entre el encausado y la demandante, le atribuiría la paternidad, aunque no haya prueba genética”, aclaran desde BPM Abogados.

Finalmente, en el caso de Marta y su hija, no se tuvo que llegar tan lejos, ya que el padre aceptó realizar la prueba genética, lo que demostró que realmente la hija de Marta también es su hija.

Si estás en una situación similar, o necesitas que te asesoremos sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestras más de dos décadas de experiencia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto