Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Me han subido el sueldo: ¿debo comunicarlo si paso una pensión de alimentos?”

    “Me han subido el sueldo: ¿debo comunicarlo si paso una pensión de alimentos?”

08 NOV 2019

Un divorcio con hijos menores o no emancipados conlleva, prácticamente siempre, la obligación de que uno de los dos progenitores, el no custodio o, en caso de tener la custodia compartida, el más favorecido económicamente, de abonar en favor de los hijos una pensión de alimentos. En el momento de establecer el convenio que regirá las relaciones entre progenitores y con el menor tras el divorcio, se tendrá en cuenta la situación económica de ambos para establecer la cuantía a abonar de forma mensual. Pero ¿qué pasa cuando al progenitor que abona la pensión le suben el sueldo? ¿Debe comunicarlo? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados lo explicaremos.

Pau, divorciado de su exmujer desde hace cinco años y con un hijo en común de ocho años, contactó con el bufete BPM Abogados después de que en su empresa le aumentaran el sueldo. No sabía si era necesario comunicar esto a su exmujer o si era necesario poner en marcha una modificación de sentencia para adecuar la pensión a su nueva realidad económica.

“Desde nuestra experiencia, cuando la subida de sueldo es realmente significativa, sí sería necesario solicitar una modificación de sentencia, pese a que, lamentablemente, lo habitual es que el progenitor custodia lo solicite cuando tenga conocimiento. El progenitor custodio no podrá cobrar, sin embargo, atrasos desde la subida de sueldo, sino desde que se presenta la demanda”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

“Sin embargo, en el caso de Pau, la subida de sueldo no era lo suficientemente alta como para provocar un cambio en el convenio de divorcio, por lo que descartamos informar a la justicia sobre el pequeño aumento, ya que no cambiaría el importe a abonar”.

“Lo que sí es obligatorio comunicar a la justicia es si el hijo que recibe la pensión comienza a trabajar de forma continuada, estable y con ingresos suficientes para mantenerse por sí mismo. De no comunicarlo, lo más probable es que le retiren la pensión y le obliguen a devolver lo cobrado de forma indebida”, alertan desde BPM Abogados.

Si necesitas consultarnos sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, o la situación que explicamos te resulta familiar, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestros más de veinte años de experiencia para resolverte dudas, asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto fuera como dentro de los tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto