Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Matrimonios “internacionales

    Matrimonios “internacionales": ¿cómo se regulan las relaciones económicas?

12 FEB 2019

En un mundo cada vez más globalizado y transfronterizo, son habituales los matrimonios internacionales. Además, no es difícil encontrar a matrimonios de dos nacionalidades distintas vivir en un tercer país. En caso de separación o divorcio, ¿qué ley o país debe decidir cómo se divide el patrimonio común? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos la puesta en marcha de una nueva normativa que regula las relaciones económicas de las parejas o matrimonios internacionales.

Hasta ahora, la separación de parejas internacionales causaba procesos muy costosos que se dilataban en el tiempo e incluso nos podíamos encontrar con varios procedimientos iguales y de la misma pareja en dos países distintos. Ahora existen dos reglamentos que unifican las reglas sobre las relaciones económicas de parejas internacionales que residen dentro de la Unión Europea. Se pretende evitar a toda costa procedimientos paralelos en varios países, lo que supone un importante coste.

La gran novedad que se incluye en esta nueva normativa es la posibilidad que se ofrece a las parejas internacionales para que regulen sus relaciones económicas/patrimoniales aplicando una legislación diferente a la de su nacionalidad. Es decir, permite a los miembros de la pareja optar por la ley del país en el que residen, en vez de la ley del país de origen de cada uno de ellos. Para poder hacer esto efectivo, es necesario que acudan al notario antes de formalizar la unión.

“Es importante que parejas internacionales se informen bien, ya que las consecuencias económicas de una separación o divorcio, o la herencia de uno de los miembros de la pareja, se regirán ahora por este nuevo reglamento”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

Aunque esto supone un importante ahorro en costas judiciales -calculan que se logrará ahorrar alrededor de 350 millones de euros- cabe decir que esta regulación sólo se podrá aplicar en dieciocho estados de la Unión Europea, debido a la falta de unanimidad de los países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia. Estos países reúnen el 70% de la población de la Unión Europea.

Si formas parte de lo que se llama una pareja internacional, piensas en la separación o el divorcio o necesitas que te asesoremos sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, vivas o no en España, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestras más de dos décadas de experiencia como abogados de familia en Barcelona para asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto