Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Los bancos, obligados a pagar las costas judiciales de todos los casos por cláusula suelo

    Los bancos, obligados a pagar las costas judiciales de todos los casos por cláusula suelo

10 JUL 2017

El pago de las costas judiciales ya no será un freno o impedimento para que consumidores reclamen ante la justicia la devolución de las cláusulas suelo. La sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido que son los bancos los que deberán abonar las costas judiciales de las dos instancias previas al recurso de casación sobre cláusulas suelo consideradas abusivas.

En la sentencia, que se conoció la semana pasada, se defiende la importancia de esta decisión, ya que si el cliente gana el pleito y además debe abonar costas judiciales es posible que se produzca un efecto disuasorio en consumidores afectados y estos dejaran de acudir a los tribunales por cantidades bajas. “Es, sin duda, una buena noticia para aquellos afectados que reclamaban cantidades no muy elevadas, que a la hora de tomar la decisión final y acudir a la justicia, acababan desistiendo por temor a pagar costas judiciales”, explican los abogados de hipotecas en Barcelona, de BPM Abogados.

La sala de lo Civil del Tribunal Supremo, presidida por el juez Francisco Marín, estima así el recurso que interpuso un cliente de CaixaBank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que declaró la nulidad de la cláusula, aunque eximió a CaixaBank de su pago en junio de 2015.

No obstante, fue el pasado diciembre cuando la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo cambió todo. El TJUE acordó conceder plena retroactividad a quienes tenían un contrato hipotecario de unas características determinadas, “decisión muy controvertida pero, creemos, justa”, explican los abogados de hipotecas en Barcelona, de BPM Abogados.

Es importante recordar que no todas las cláusulas suelo son consideradas abusivas. Se considera abusiva una cláusula suelo si la entidad bancaria informa inadecuadamente y sin transparencia al cliente sobre su inclusión en el contrato hipotecario. Esta cláusula era incluida en las hipotecas en las que se ofrecía un interés variable que, por supuesto, quedaba anulado con esta cláusula, que acababa por fijar un interés mínimo bastante superior al del Euríbor.

Si tienes incluida cláusula suelo en el contrato de tu hipoteca y crees que el banco no te informó de forma adecuada de su significado y consecuencias, contacta con un abogado de hipotecas de Barcelona. Desde BPM Abogados haremos un análisis exhaustivo de cláusulas abusivas en tu hipoteca para detectar si, tal y como tú piensas, se han incluido cláusulas reclamables ante la Justicia.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto