Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • La suspensión de visitas tras una denuncia por maltrato: un arma de doble filo

    La suspensión de visitas tras una denuncia por maltrato: un arma de doble filo

14 SEP 2021

Los padres incursos en un proceso penal por violencia de género ya no podrán disfrutar en España de un régimen de visitas a sus hijos menores tras la entrada en vigor de la última reforma del Código Civil el pasado 3 de septiembre. Así, siempre que uno de los progenitores esté incurso en un proceso penal por agredir o abusar de la pareja o de los hijos, o si se aprecian indicios fundados de violencia de género, el juez no fijará un régimen de visitas y, de existir, lo suspenderá. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados hablamos de esta polémica medida, que cuenta con tantos defensores como detractores.

“Es un tema muy delicado. Por un lado, es cierto que hay que proteger siempre a los menores, pero por otro lado es real que está en juego la presunción de inocencia. Aunque es verdad la suspensión de las visitas será temporal, la lentitud de los juzgados de familia en nuestro país puede provocar que, en caso de que quede probada la inocencia del progenitor, hayan pasado meses o años y sea ya imposible reestablecer la relación paternofilial”, explica Maite Pons, socia fundadora de BPM Abogados.

Esta delicada medida trata de reducir estadísticas escalofriantes. Según una macroencuesta de violencia sobre la mujer, más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre es agredida por parte de su pareja o expareja y en el 51,7 % de los casos, el maltrato a la madre ha estado acompañado de maltrato al niño.

Sin embargo, no tiene en cuenta las denuncias falsas que, no obstante, son reales y en un dato muy superior a los que se ofrecen de forma oficial, aunque muchas no se persigan desde el ministerio fiscal.

“Una posible solución a esta medida es que tras la suspensión de medidas y si se demuestra que los malos tratos no existieron, se pueda reclamar daños y perjuicios o se pueda imponer algún tipo de sanción por esta pérdida de derecho de visitas al progenitor que interpuso la denuncia falsamente. En Derecho de familia vemos muchos casos de denuncias falsas relacionadas con este tema. Lamentablemente, si no se ponen en marcha también medidas que persigan la denuncia falsa, éstas crecerán como la espuma”, lamenta Maite Pons.

Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados estamos aquí para ayudarte, acompañarte, asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia ante los tribunales. ¿Hablamos?

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto