Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Gestación subrogada en España: ¿qué dice la Ley?

    Gestación subrogada en España: ¿qué dice la Ley?

14 JUN 2017

Se trata, sin duda, de un tema bastante polémico. La gestación subrogada o vientre de alquiler es una técnica de reproducción asistida regulada y legalizada en pocos países del mundo. La técnica consiste en que una mujer geste el hijo de otra persona. Pero...

  • ¿Cuál es la situación actual de la gestación subrogada en España?

“En España, esta técnica se encuentra en un limbo jurídico, ya que la Ley española de Técnica de Reproducción Humana Asistida, de 2006, indica que será nulo de pleno derecho el contrato que acuerde la gestación subrogada”, explican los abogados de familia de BPM Abogados. Nuestra legislación contempla que madre es la mujer que da a luz. Este aspecto dificulta notablemente las gestiones administrativas necesarias para inscribir al niño proveniente de un vientre de alquiler de países como Rusia, Ucrania y México, que no proponen dentro de su marco regulador la sentencia emitida por un tribunal competente, como por ejemplo se realiza en Estados Unidos, Canadá o Grecia.

  • “Si contrato un vientre de alquiler fuera de España, ¿podré inscribir al niño como hijo mío?

La justicia española hace la vista gorda, habitualmente, y permite inscribir en el Registro a los niños que llegan a España nacidos mediante esta práctica, especialmente si provienen de Estados Unidos, Canadá o Grecia, miembro de la Unión Europea, algo que lo hace todo más sencillo y facilita los trámites. Sin embargo, pone bastantes trabas para inscribir niños nacidos mediante gestación subrogada en países como Ucrania, Rusia, India, México…

En el año 2010, la Dirección General de los Registros y del Notariado dictó una instrucción que fijaba los criterios que determinaban las condiciones de acceso al Registro Civil de España de los niños nacidos mediante esta técnica reproductiva.

Sin embargo, no existe una prohibición expresa, y mucho menos persecución alguna, de esta práctica de reproducción cuando es realizada por ciudadanos españoles en terceros países.

  • ¿Qué hay que hacer para registrar un niño nacido por vientre de alquiler en Estados Unidos o Canadá?

Una vez nacido el niño, los futuros padres legales del niño deberán acudir a un tribunal competente que determine su filiación y que emitirá sentencia estableciendo que ellos son los padres legales del bebé, aunque no biológicos. El niño será inscrito en el registro local y después los padres deberán ir al consulado español donde, al presentar el papeleo correspondiente y aportar la resolución firme del tribunal, será inscrito como hijo de españoles.

 

Aunque sabemos que es un tema polémico y complicado, desde BPM Abogados hemos intentado explicar, lo más objetivamente posible, los condicionantes legales de esta práctica.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto