Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Extinción del uso de la vivienda familiar

    Extinción del uso de la vivienda familiar

01 DIC 2017

El uso de la vivienda familiar es una de las grandes batallas a librar en un proceso de divorcio. Se tengan hijos en común o no, la atribución del domicilio que hasta ahora era común suele generar conflicto ya que se suele atribuir a uno de los miembros de la pareja de forma habitual y la gran mayoría de veces con una limitación temporal de varios años, algo que causa un perjuicio notable a la parte a la que no se le atribuye el uso. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados intentaremos explicar algunas de las causas más habituales que llevarían a extinguir el derecho a uso de la vivienda familiar tanto si hablamos de Cataluña como del resto de España.

¿Qué dice la normativa estatal sobre la extinción del derecho al uso de la vivienda familiar?

Como es imposible en un artículo enumerar todas las causas, pondremos algunos ejemplos de casos con algunas de las causas más comunes.

Pongamos como ejemplo a una pareja que gozaba de un determinado nivel económico. Tras el divorcio, la mujer se queda en una situación económica complicada y necesita protección. El juez decide atribuirle el uso de la vivienda familiar. Pasan un par de años y la mujer mejora de forma sustancial su situación económica. De pedirlo la otra parte, el juez revisará la atribución del uso y lo más probable es que extinga ese derecho que ha ostentado durante dos años.

Si se le atribuye el uso del domicilio familiar a una de las partes de la pareja durante un cierto tiempo y el titular del derecho decide utilizar el inmueble con otro fin que no sea el de vivienda, lo más probable es que el juez decida retirarle el derecho al uso.

¿Cuáles son algunas de las causas que contempla la normativa catalana?

En Cataluña, se atribuye el derecho al uso de la vivienda familiar al miembro de la pareja más necesitado. El artículo 233-34 del Código Civil de Cataluña habla, precisamente, de las causas de extinción del derecho al uso del domicilio familiar. Como en la normativa estatal, intentaremos ejemplificar alguna de las causas que se contemplan en Cataluña.

En el momento del divorcio, a la mujer le atribuyen el uso del domicilio familiar hasta que mejore su situación económica ya que trabajaba a media jornada y el marido tenía un alto nivel de ingresos. Sin embargo, el negocio del marido pasa por malos momentos y debe cesar la actividad. El hombre ha empeorado sustancialmente su situación económica. El juez, en este caso, lo más probable es que extinga el derecho que había otorgado a la mujer de uso de la vivienda familiar.

Otro caso sería el de un hombre al que atribuyen la custodia compartida de sus hijos y, por estar en inferioridad de condiciones económicas, le otorgan el derecho al uso de la vivienda familiar. Sin embargo, tres años después de estar disfrutando de este derecho vuelve a contraer matrimonio y, por tanto, a convivir con otra persona. El juez extinguirá casi con total probabilidad el derecho al uso de la vivienda.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, es imposible resumir en un artículo todas las causas que contempla la Ley y es necesario analizar caso por caso. Por ello, desde BPM Abogados te recomendamos que contactes con un abogado de divorcio en Barcelona para que puedan revisar tu caso, orientarte y proponerte la mejor solución.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto