Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • ¿Es lícito cambiar de domicilio para pagar menos Impuesto de Sucesiones?

    ¿Es lícito cambiar de domicilio para pagar menos Impuesto de Sucesiones?

28 MAR 2017

Como ya hemos hablado en anteriores artículos, la diferencia de pagar el Impuesto de Sucesiones en una comunidad autónoma contra hacerlo en otra puede ser abismal. “El coste de aceptar una herencia en Andalucía puede llegar a multiplicar por mil el hacerlo en Canarias”, explica un abogado de herencias de Barcelona. Esta diferencia ha hecho que los contribuyentes que viven en comunidades autónomas en las que se paga un Impuesto de Sucesiones muy alto se planteen todo tipo de triquiñuelas para reducir el pago que deberán hacer sus herederos tras sus fallecimientos. Uno de estos subterfugios es un posible cambio de domicilio antes de fallecer para empadronarse en comunidades autónomas en las que el Impuesto sobre la herencia sea mucho más bajo. Pero, antes de tomar decisiones erróneas, ¿es esto válido? ¿Es sencillo engañar a la Agencia Tributaria?

Cambiar de domicilio será válido siempre que sea un cambio real. Si una persona vive en una ciudad de Andalucía y compra o alquila un piso en Madrid, podrá empadronarse allí siempre que la persona realmente vaya a vivir a Madrid. “La Administración estatal considera el domicilio de referencia para el pago del Impuesto de Sucesiones, el lugar en el que la persona haya residido más tiempo durante los últimos cinco años antes de fallecer”, explica un abogado de herencias en Barcelona, de BPM Abogados.

Pero hay que tener en cuenta que empadronarse no es suficiente, según el criterio de Hacienda. Si Hacienda averigua que el empadronamiento sólo se ha hecho con el fin de reducir el pago del Impuesto de Sucesiones, pero realmente continúa viviendo en el domicilio previo a este empadronamiento, la jugada no le servirá de nada. La Agencia Tributaria lleva tiempo investigando cambios de domicilio entre autonomías que pueden resultar sospechosos. Si comprueban que ha habido fraude, anulan los empadronamientos y además sancionan esta práctica. El Plan de Control Tributario de este año ya contempla esta persecución hacia los posibles infractores. Algunas de las comprobaciones de las que se sirve Hacienda para detectar cambios de domicilio ficticios son mirar consumos de luz, gastos médicos y posibles movimientos diarios bancarios en consumos habituales.

Si estás pensando en hacer testamento o modificarlo y quieres que valoremos tu caso para lograr que tus herederos no tengan que pagar un Impuesto de Sucesiones excesivamente alto, contacta con BPM Abogados. Estudiaremos tu situación y te ofreceremos soluciones efectivas. No tomes decisiones equivocadas por no haber contactado previamente con un abogado de herencias en Barcelona.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto