Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Es delito abandonar el hogar familiar?

    ¿Es delito abandonar el hogar familiar?

16 AGO 2019

Se acerca septiembre y, con él, una subida importante de las demandas de divorcio. Pasar mucho tiempo con la pareja, sin prácticamente obligaciones, hace que se acrecienten los desencuentros y problemas en la convivencia. Pero antes de abandonar por las bravas el hogar familiar tras optar por la vía de la separación y el divorcio hay que tener varias cosas en cuenta. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados te aclaramos cuándo es delito el abandono familiar.

Pau contactó con BPM Abogados unos días antes de comunicar a su mujer su firme decisión de optar por el divorcio. Tras más de 10 años casados y con tres hijos en común, la convivencia se había deteriorado tanto que las discusiones fuertes se daban prácticamente a diario. Tenía claro que reclamaría la custodia compartida, pero también que si alguien debía abandonar durante el proceso el hogar familiar ese sería él, ya que disponía de más recursos económicos.  Sin embargo, Pau se preguntaba si el hecho de abandonar el hogar familiar podría repercutirle negativamente durante el proceso de asignación de régimen de custodia o si, además, podían acusarle de un delito de abandono familiar.

“Lo primero: es importante dejar claro que no existe como tal el delito de abandono de hogar. Nadie puede ser prisionero en su propio hogar, por lo que el simple hecho de irse no puede ser considerado delito. Lo segundo, aunque sí existe el delito de abandono de familia, sólo podría ser condenado por ello en caso de haber dejado de cumplir con sus obligaciones familiares, como lo son contribuir al mantenimiento y bienestar de los hijos y del cónyuge que se hallen necesitados”, explican desde BPM Abogados.

“Por ello, abandonar el hogar familiar y seguir cumpliendo con las obligaciones que conlleva tener una familia no puede ser nunca delito. Pero, como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados recomendamos a los cónyuges que no se marchen de la vivienda familiar sin firmar antes un documento donde se plasme que la marcha de uno de ellos es conocida por el otro y que abandonar el hogar no supone renunciar a los posibles derechos respecto a la vivienda conyugal. Aunque siempre avisamos de que el que se marcha luego suele tener más difícil reclamar el uso de la vivienda”.

Si has tomado la decisión de separarte o divorciarte y quieres que te acompañemos durante el proceso, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para escucharte, asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto dentro como fuera de los tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto