Una gran parte de las separaciones y divorcios de España son complicados, especialmente si existen hijos en común. Lamentablemente, en un gran número de casos uno de los dos progenitores, o los dos, utilizan a sus hijos para beneficiarse durante el proceso de divorcio y ponen a los hijos en contra de la otra parte. Últimamente, en relación con esto, oímos hablar mucho del Síndrome de Alienación Parental. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de explicar qué es, en qué consiste y si esta conducta está tipificada como delito en el Código Penal español.
“Cuando Marco contactó con BPM Abogados, estaba realmente desesperado. A punto de iniciar el proceso de divorcio de su mujer, en lo que el creía iba a ser un proceso amistoso de mutuo acuerdo, Carmen, su mujer y con la que no convivía ya, había puesto a la hija común en contra de él. La niña, de 8 años, había reconocido delante del padre que su madre le hablaba mal de él”, explica uno de los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados.
Pero… ¿qué es el Síndrome de Alienación Parental? ¿Es considerado delito en España?
El Síndrome de Alienación Parental es una alteración en el hijo provocado por el rechazo o temor que siente por uno de sus progenitores, debido a que el otro progenitor lo incentiva tras la ruptura matrimonial.
En España, el Síndrome de Alienación Parental no está contemplado en ninguno de los artículos de las leyes españolas. Por lo que no se puede considerar como delito.
Sin embargo, como sucedió en el caso de Marco, la Audiencia Provincial de Barcelona dio un toque serio a la ya exmujer de Marco al encontrar probado el Síndrome de Alienación Parental. Le advirtió que un hecho tan grave puede modificar, incluso, las medidas acordadas en el convenio de divorcio. Aun así, recordó que, al no estar tipificado como delito, acudir a la vía penal era inútil.
Si estás pensando en la separación o el divorcio, o estás en pleno proceso contencioso y te encuentras en una situación similar a la de Marco, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Nos encargaremos de escucharte, aconsejarte, acompañarte y defenderte a ti y a tu familia durante todo el procedimiento. Sabemos que no es una situación agradable y haremos todo lo posible por facilitarte el proceso y que éste concluya lo antes posible.