Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • Divorcio gay: ¿hay alguna diferencia respecto al divorcio de parejas heterosexuales?

    Divorcio gay: ¿hay alguna diferencia respecto al divorcio de parejas heterosexuales?

16 JUN 2017

La publicación de la Ley 13/2005, de 1 de julio de 2005, supuso la modificación del derecho a contraer matrimonio. Desde ese día, personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, exactamente igual que cualquier pareja heterosexual. La legislación española equiparaba, por fin, el matrimonio gay al matrimonio homosexual y otorgaba al matrimonio gay los mismos derechos y deberes. ¿Esto qué quiere decir? Que el matrimonio homosexual goza de igualdad jurídica en la forma de contraer matrimonio, exactamente la misma igualdad que tiene en la forma de disolver matrimonio o de divorcio gay.

La única diferencia entre los matrimonios del mismo sexo y los matrimonios heterosexuales es la celebración del matrimonio. Sólo las parejas heterosexuales podrán contraer matrimonio por la Iglesia, o de forma religiosa.

En el ámbito de la justicia, por lo tanto, la composición del matrimonio por razón de sexo no es algo diferenciador. Si antes hablábamos de obligaciones y derechos, a partir de la aprobación del matrimonio homosexual, tendrán también idénticos derechos hereditarios como viudos o viudas, derecho a adoptar y derecho a divorciarse aunque sólo sea voluntad de uno de sus miembros.

Aunque suene redundante, nos vemos en la obligación de explicarlo por la cantidad de consultas que en BPM Abogados recibimos sobre este tema. El procedimiento en caso de separación o divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, será exactamente igual que el de parejas heterosexuales. No existe un procedimiento de divorcio gay ni nada parecido. Si lo hubiera, supondría una discriminación grave.

Si bien es cierto que todo debería ser idéntico a parejas de diferente sexo, en el caso de tener hijos en común, no hay que olvidar que la Justicia ha funcionado siempre con una serie de modelos culturales. Ante la novedad de un divorcio de una pareja del mismo sexo con hijos, nos encontramos ante interrogantes como ¿a quién se otorgará la custodia en caso de que los dos padres o las dos madres lo soliciten?, ¿si el hijo es biológicamente de uno de ellos/as, tendrá preferencia para lograr la custodia en caso de divorcio?

Por lo tanto, es evidente que el divorcio homosexual tiene una serie de peculiaridades y obliga a resolver una serie de interrogantes que en caso de ser una pareja de diferente sexo nadie se plantearía.

Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados asistimos todo tipo de divorcios, tanto divorcio gay como divorcio heterosexual. Nuestros expertos atenderán y resolverán cada una de las consultas que en este artículo se plantean y acompañarán y defenderán tus derechos ante la Justicia. Contacta con nosotros.

abogados barcelona

Contacto