Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho en Cataluña

    Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho en Cataluña

06 OCT 2017

El 3 de abril de 2017 el departamento de justicia de la Generalitat puso en marcha en Cataluña el registro de parejas estables. Siempre hemos recibido en BPM Abogados, como abogados de divorcio en Barcelona, muchísimas consultas sobre las diferencias existentes entre convertirse en pareja estable o unirse en matrimonio en Cataluña. Con la creación de este Registro de parejas estables hemos detectado que mucha gente piensa de forma errónea que este registro equipara legalmente a los matrimonios con las parejas de hecho, también llamadas parejas estables. Como hemos dicho, esto no es así.  Como a nivel autonómico hay diferencias notables entre los derechos de las parejas de hecho, en el siguiente post nos centraremos en Cataluña, donde se tiende a pensar que decantarse por una opción o hacerlo por la otra es igual.  

Diferencias entre matrimonios y parejas de hecho (o estables) en Cataluña

  • Pensión de viudedad: en caso de fallecer, al viudo o viuda se le atribuiría de forma automática la pensión de viudedad. En caso de ser pareja de hecho, habría que demostrar cinco años de convivencia, dos inscritos en el registro (o en sus ayuntamientos) y demostrar dependencia económica.
  • Prestación alimentaria por separación: en caso de matrimonio, esta prestación se mantendría durante la separación y se extinguiría en el momento del divorcio. En el caso de las parejas estables, únicamente se podría exigir si una de las partes de la pareja demuestra una verdadera necesidad.
  • Prestación compensatoria por separación: se prevé para matrimonios, donde la parte que salga más desfavorecida económicamente tendrá derecho a percibir una compensación para mantener el nivel de vida de la etapa en común. Esto no se contempla para parejas estables.
  • Atribución de la vivienda familiar en caso de separación: en caso de no haber hijos en común se lo quedaría la parte más necesitada. En caso de ser pareja estable, si no hay hijos en común la vivienda se la quedaría el titular.
  • IRPF: los matrimonios pueden presentar la declaración de la renta conjunta. Las parejas de hecho, no.
  • Permiso retribuido por unión en pareja o matrimonio: en caso de contraer matrimonio, la pareja tendrá 15 días de permiso retribuido. Unirse en pareja de hecho no da derecho a ningún permiso.
  • Nacionalidad en caso de ser extranjero: en caso de contraer matrimonio, se puede pedir la nacionalidad después de un año de convivencia, ser pareja de hecho no da derecho a eso.

Semejanzas: mismos derechos y deberes en Cataluña

El Código Civil de Cataluña equipara derechos y obligaciones de las parejas de hecho con la de los matrimonios en varios temas: sucesiones, reagrupaciones familiares y compensaciones económicas por razón de trabajo tras una separación:

  • Sucesiones: Cataluña ha equiparado los derechos y obligaciones en tema de sucesiones de los matrimonios y las parejas estables o parejas de hecho.
  • Compensación económica por razón de trabajo en caso de separación: tanto si sales de un matrimonio como de una pareja de hecho, en Cataluña el miembro de la pareja que haya trabajado para casa y que lo haya hecho sin ningún tipo de retribución tiene derecho, en caso de separación, a percibir una compensación económica
  • Reagrupación familiar: en caso de que uno de los miembros de la pareja sea extranjero, la ley de extranjería equipara los derechos para poder traer a descendientes al país.
  • Hijos en común: Obviamente, los derechos y, especialmente, obligaciones, que supone tener hijos en común no dependen de ser matrimonio o pareja de hecho.

Si vives en Cataluña y estás pensando en casarte o convertirte en pareja de hecho y tienes dudas, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona BPM Abogados. Estudiaremos vuestra situación y valoraremos qué tipo de unión os beneficia más.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto