Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Comunidad de propietarios: ¿cómo volver al pago de gastos por coeficiente?

    Comunidad de propietarios: ¿cómo volver al pago de gastos por coeficiente?

28 NOV 2019

La organización de una comunidad de propietarios y la adopción de medidas que suelen tener una trascendencia importante para sus vecinos, especialmente si hablamos del tema económico, no es algo fácil y, si no se hace bien o no se consulta previamente, puede ocasionar problemas y disputas entre vecinos/propietarios. Hoy, como abogados de derecho inmobiliario en Barcelona, trataremos un tema importante: ¿es posible volver al sistema de pago de gastos comunes por coeficiente, en caso de haberse cambiado a un sistema de reparto equitativo? Si es así, ¿cómo hay que hacerlo?

Martí, cliente de BPM Abogados desde casi el inicio de nuestra andadura profesional, contactó con nosotros para consultarnos una duda sobre la comunidad de propietarios a la que pertenece la vivienda donde vive. Y es que hace unos años se adoptó el acuerdo de repartir los gastos comunes de la comunidad, que incluyen, por ejemplo, gastos derivados del ascensor y suministro de luz, en partes iguales. En el Título o Estatutos, sin embargo, figuraba que estos gastos se repartían por sistema de coeficientes, el más habitual cuando es una comunidad de más de dos o tres propietarios. Es decir, cuantos más metros tenga el piso, más paga el propietario.

El sistema de reparto equitativo tenía, en su comunidad, más detractores que apoyos. Por eso, Martí nos preguntaba si era posible regresar al sistema inicial de coeficientes y qué debían hacer para ello.

“Si la comunidad de vecinos, previo acuerdo, decidió adoptar un sistema distinto de reparto de gastos a lo que figura en el Título o Estatutos, para volver al sistema de coeficientes será suficiente con el acuerdo de la mayoría simple de los propietarios presentes en la Junta. De hecho, así lo estableció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de conformidad con la doctrina precedente del Tribunal Supremo español”, explican los abogados de derecho inmobiliario en Barcelona.

Por lo tanto, si, por ejemplo, en la reunión de la junta de propietarios estuvieran presentes 10 propietarios, para volver al sistema de coeficientes se necesitarían seis votos a favor. 

“Tal y como nos explicó Martí en una visita posterior, finalmente lograron cambiar al sistema de coeficientes. Del mismo modo, si más adelante quisieran volver al sistema de pagos equitativos, sería también suficiente con el voto afirmativo de una mayoría simple”.

Si tienes dudas sobre algún tema relacionado con el derecho inmobiliario, ya sea sobre propiedad horizontal, alquileres o adquisición de viviendas en propiedad, contacta con los abogados de derecho inmobiliario en Barcelona, BPM Abogados.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto