Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Casarse en bienes gananciales: ¿todo lo tuyo es mío?

    Casarse en bienes gananciales: ¿todo lo tuyo es mío?

02 JUL 2019

Casarse en Cataluña es hacerlo, de forma automática, en separación de bienes, aunque siempre hay la opción de otorgar unos capítulos matrimoniales para que los cónyuges escojan el régimen económico por el que se deberá regir el matrimonio. Sin embargo, en muchas otras comunidades de España el régimen económico que se aplica automáticamente es el de gananciales. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados detectamos que hay matrimonios que están pensando ya en el divorcio, con un régimen económico de bienes gananciales y piensan, de forma claramente errónea, que divorciarse va a suponer la división en partes iguales del patrimonio logrado antes y después de contraer matrimonio.

Mónica contactó con BPM Abogados tras una fuerte discusión con su marido, con el que se casó en Zaragoza, que desembocó en una petición de divorcio. El marido de Mónica le advirtió que, dado que se habían casado en régimen de bienes gananciales, el 50% del patrimonio total de Mónica era para él. Tras esta advertencia, Mónica nos preguntaba si era posible que su marido se quedara el 50% del piso que había adquirido años antes de casarse con él, cuando ni siquiera eran pareja, y los bienes y derechos que había heredado tras el fallecimiento de su padre.

“Casarse en bienes gananciales significa que todo lo que se gane durante el periodo matrimonial se compartirá a partes iguales entre los dos cónyuges, y se repartirá una vez el matrimonio se disuelva. Pero hay que distinguir entre bienes privativos y gananciales. Los bienes adquiridos antes del matrimonio, adquiridos de forma gratuita o que por derecho (donaciones, herencias) pertenecen únicamente a uno de los cónyuges, seguirán siendo únicamente de una de las partes y no se dividirán”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

“Por ello, tal y como le explicamos a Mónica, y así se plasmó luego en el acuerdo de divorcio, los bienes a dividir en un divorcio, en caso de haberse casado en régimen de bienes gananciales, serían únicamente los obtenidos por el trabajo de cualquiera de los dos cónyuges y también las rentas e intereses que produzcan, eso sí, tanto los bienes privativos como los gananciales. Por ello, sí se tuvo que repartir las rentas ganadas con el alquiler del piso comprado por Mónica antes de contraer matrimonio, pero no el propio piso”.

Si estás pensando en casarte y quieres que te asesoremos de forma preventiva, o si, por el contrario, le das vueltas a la separación o el divorcio y necesitas que te resolvamos algunas dudas y que te acompañemos durante todo el proceso, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para escucharte, asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto fuera como dentro de los tribunales.   

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto