Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Barcelona: ¿me pueden multar por tener un piso vacío?

    Barcelona: ¿me pueden multar por tener un piso vacío?

13 SEP 2018

Vivir en la ciudad de Barcelona sin pagar una renta de alquiler elevada es difícil. El alquiler a precio razonable escasea actualmente. Y es que, en la ciudad condal, el 38% de sus habitantes viven de alquiler. Sin embargo, y aunque parece que hay miles de pisos vacíos en la ciudad, muchos de estos propietarios se resisten a ponerlos en alquiler por miedo a que los inquilinos dejen de pagar y/o destrocen los inmuebles y tengan que invertir dinero en recuperarlos o reformarlos. Desde hace un tiempo, leemos/escuchamos en medios de comunicación que el Ayuntamiento de Barcelona multa por tener un piso vacío sin ponerlo en alquiler. Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos qué hay de cierto en esas informaciones.

Manuel contactó con nosotros hace poco más de un año buscando un asesor inmobiliario que le solventara algunas dudas que tenía. Constructor jubilado y propietario de media docena de pisos en el centro de Barcelona, había llegado a los oídos de Manuel que Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, había aprobado una tasa para penalizar a los propietarios que tuvieran pisos vacíos sin poner en alquiler. Tal y como nos indicó, hacía unos años que había dejado de alquilar estos pisos. Hace seis años tuvo que recurrir a un proceso de desahucio para conseguir recuperar un piso que había alquilado y que los inquilinos habían dejado de pagar. Posteriormente, recuperó el piso, pero lo habían destrozado y tuvo que reformarlo de nuevo para que fuese habitable. Después de esto, con temor a que le sucediera de nuevo, había decidido no volverlos a alquilar. Pero claro, tener que pagar una tasa por tener pisos de su propiedad vacíos le parecía un abuso.

Desde BPM Abogados, como abogados inmobiliarios en Barcelona, le explicamos que, aunque el Ayuntamiento de Barcelona había aprobado la tasa para gravar los pisos vacíos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado este impuesto, alegando que el Ayuntamiento no tiene competencias para regular este gravamen. Por lo tanto, aunque es cierto que este impuesto es voluntad del Ayuntamiento, por el momento no lo cobrará.

Si tienes alguna duda relacionada con el mercado inmobiliario, necesitas asesoramiento sobre pisos, alquileres, contratos, compraventa de inmuebles, etc., contacta con BPM Abogados. Somos un despacho con más de veinte años de experiencia, con despacho en Barcelona y en Sant Sadurní d’Anoia, y estamos aquí dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto