Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Adopté a la hija de mi exmujer y ahora quiero revocar mi decisión”

    “Adopté a la hija de mi exmujer y ahora quiero revocar mi decisión”

17 JUL 2017

Casarse después de un divorcio o una separación con hijos es lo más normal hoy en día. Los modelos de familia han cambiado y cada vez se dan más adopciones hacia los hijos de la nueva pareja. Sin embargo, las nuevas relaciones a veces no salen bien y todo termina con la decisión del nuevo padre (es más habitual que en parejas de hombre-mujer sea el hombre el que adopte al hijo de la nueva pareja) de revocar la decisión de adopción.

“Sin embargo, una decisión tan importante y con unas consecuencias tan profundas tanto a nivel emocional, especialmente para el menor, como a nivel económico, es difícil que la Justicia la deshaga”, explican los abogados de divorcio de Barcelona, BPM Abogados. Para lograr revocar la adopción del hijo de la pareja se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Que haya pasado como máximo un año desde la inscripción como hijo propio, a sabiendas de que biológicamente no era suyo, si la pareja estaba casada en el momento del registro.
  2. Si la pareja no estaba casada, el plazo para revocar la decisión es de cuatro años desde el momento del registro del menor como hijo propio.

“Así lo indicó el Tribunal Supremo en una sentencia de agosto de 2016 que sentó doctrina, tras varias sentencias de distintos tribunales que resultaban absolutamente contradictorias”, explican los abogados de divorcio de Barcelona, BPM Abogados. El caso que valoraba es el de un hombre que después de casarse con una mujer en el año 2007, tomó la decisión de reconocer como propia a la hija de su mujer, en el año 2009. El hombre tenía “pleno conocimiento de que la menor no era su hija biológica” y, además, contó “con el expreso consentimiento de la madre”. Un año después de la adopción, en el año 2010, la convivencia entre el matrimonio finalizó y la mujer abandonó el domicilio familiar con su hija e inició los trámites de divorcio. Dos años más tarde, en 2012, el hombre demandó para revocar la filiación. Sin embargo, el artículo 136 del Código Civil indica de forma clara que “el marido podrá ejercitar la acción de impugnación de la paternidad en el plazo de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil (…)”. 

La decisión del Supremo llega después de que la Audiencia Provincial de Málaga le denegara la petición. El Alto Tribunal indica que “no puede impugnar la paternidad de ninguna manera, mucho menos cuando admite que cuando reconoció a la menor como hija sabía que no era su padre biológico”.

Si estás decidido/a a dar el paso hacia la separación o divorcio, contacta con nuestros abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados. Estudiaremos detenidamente tu caso y te acompañaremos, apoyaremos y defenderemos tus derechos tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto